lunes, 29 de abril de 2013

CALOR Y TEMPERATURA

El calor y la temperatura son conceptos diferentes. Mientras el calor (Q) es la energía que pasa de un cuerpo a otro, la temperatura mide la energía interna de un cuerpo, energía que posee debido al movimiento de sus particulas.
 Esto quiere decir que un cuerpo NO TIENE CALOR, tiene energía interna, que se expresa mediante su temperatura.
Para repasar de forma sencilla el concepto de temperatura, calor y los efectos producidos por el calor entra en el siguiente enlace:


En el siguiente video del Mundo de Beakman tambien lo puedes ver de forma sencilla

 

Efectos del calor: Aumento o disminución de su temperatura.

Si un cuerpo gana o pierde calor uno de sus efectos es que varía su temperatura. Esto depende de:
  • de la cantidad de calor ganado o perdido 
  • de la cantidad de sustancia ( no es lo mismo calentar 10 g que 10 kg)
  • de la sustancia que calentamos o enfriamos (no es lo mismo calentar agua que un trozo de hierro). Este factor se corresponde con el calor especifico, ce, definido como la cantidad de calor que hay que suministrar a 1 kg de sustancia para elevar su temperatura 1 ºC. Cuanto mayor ser el calor específico más cantidad de calor hace falta para calentar una sustancia.



Equilibrio térmico:
Cuando se ponen en  contacto dos cuerpos a diferente temperatura, el cuerpo caliente cede energia al cuerpo frio. Esta transferencia de calor continua hasta que alcanzan ambos la misma temperatura, o temperatura de equilibrio
 

Se cumple siempre que:
Ten en cuenta el criterio de signos. El calor perdido es (-) , ya que  la (T final- T inicial) es negativa, y el calor ganado es (+).


Efectos del calor: Cambio de estado.

Otro de los efectos del calor es el cambio de estado de los cuerpos. El cambio de estado tiene lugar a una temperatura determinada, característica para cada sustancia y mientras cambia de estado su temperatura permanece constante.

Calor latente:
Se denomina calor latente de cambio de estado (Lfusión, Lvaporización) a la energía que hay que comunicar a 1 kg de una sustancia para que cambie de estado. Esta  energía no se emplea en aumentar la velocidad de las partículas, sino en modificar las fuerzas de atracción entre ellas, diferentes en un estado y en otro. 


VIDEO SOBRE EL CALOR

 En el siguiente video se puede ampliar lo estudiado sobre el calor. Se introduce la Termodinámica y sus tres leyes, los efectos del calor en los cuerpos, y la relación entre el calor y el trabajo. Muy interesante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada