martes, 14 de junio de 2016

TEORÍA CINETICO MOLECULAR Y GASES

La teoría cinético molecular explica las propiedades y el comportamiento de los 3 estados de agregación de la materia.
  • la materia está formada por partículas muy pequeñas, practicamente invisibles.  Por lo tanto la materia es discontinua. Entre una particula y otra no hay nada.
  • las partículas ejercen entre si fuerzas de atracción; muy fuertes en los solidos, fuertes en los liquidos y muy debiles en los gases.
  • las particulas estan siempre en movimiento. En los sólidos vibran, en los líquidos se desplazan unas sobre otras por todo el liquido y en los gases se mueven a gran velocidad independientes unas de otras.
Para poder ver como se encuentran las particulas en los tres estados entra en el suguiente enlace:


En los siguientes videos puedes ver explicada la teoria cinetico-molecular.




 GASES y LA  TEORÍA CINETICO MOLECULAR

Los gases no tienen forma ni volumen propio. Para poder estudiarlos necesitamos conocer no solo su volumen, sino tambien su presion y la temperatura a la que se encuentran.

PRESIÓN: un gas ejerce presion sobre las paredes del recipiente que lo contiene, ya que sus  particulas se mueven a gran velocidad y chocan contra esas paredes. Esa fuerza ejercida sobre la superficie de la pared es la presión. Su unidad en el sistema internacional es el Pascal (Pa)

TEMPERATURA: mide la energía cinética media de las partículas de un cuerpo ya que éstas siempre se están moviendo y, por lo tanto, tienen energía. Su unidad en el sistema interacional es el Kelvin.

Iniciacion interactiva a la materia: Temperatura y escalas

Cuestiones sobre las escalas de temperatura

Cero absoluto: Es el límite inferior de temperaturas. Teniendo en cuenta la definición de temperatura, (que depende de la agitacion de las particulas del cuerpo, cuanto más rapido se mueven las particulas de un cuerpo más energía tienen y más alta es su temperatura) el cero absoluto corresponde al punto en el que las partículas no se mueven, ya no tienen energía cinética. Corresponde a -273 ºC ó 0 K.


LEYES DE LOS GASES:

Permiten relacionar presión, volumen y temperatura de un gas. En la siguiente animacion del IES Al-andalus puedes ver como varian la presion,  el volumen o la temperatura de un gas dentro de un recipiente de paredes flexibles.


LEY DE BOYLE Y MARIOTTE : 

 Relaciona el volumen y la presión de un gas a temperatura constante.

Para una misma masa de gas el volumen del gas es inversamente proporcional a la presión.
Si inicialmente el gas tenía un volumen V1 y una presion P1 al aumentar  el volumen a V2, la presión ha de modificarse de forma que su producto se mantenga constante, ha de disminuir a P2. Se cumple:


  Pincha en la imagen para ver la animacion:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002996/helvia/aula/archivos/repositorio/0/236/html/Leyes%20de%20los%20gases/material/ley_boyle.html

LEY DE CHARLES

Relaciona el volumen de un gas con la temperatura a presion constante. 
 Para una misma masa de gas el volumen del gas es proporcional a la Temperatura. Si ésta aumenta aumenta el volumen del gas. Si la temperatura disminuye, el volumen disminuye.
Si inicialmente el gas tenía un volumen V1 y una temperatura T1 al aumentar  la temperatura  a T2, el volumen aumenta  a V2. Se cumple:

 
 La temperatura tiene que estar en grados KELVIN.
Pincha en la imagen para ver la animación:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002996/helvia/aula/archivos/repositorio/0/236/html/Leyes%20de%20los%20gases/material/ley_charles.html

 

LEY DE GAY-LUSSAC

Relaciona la presión de un gas con la temperatura a volumen constante. 
 Para una misma masa de gas la presón del gas es proporcional a la Temperatura. Si ésta aumenta aumenta el presión del gas. Si la temperatura disminuye, la presión disminuye.
Si inicialmente el gas tenía una presión P1 y una temperatura T1 al aumentar  la temperatura  a T2, la presión aumenta  a P2. Se cumple:

 La temperatura tiene que estar en grados KELVIN.
Pincha en la imagen para ver la animación.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002996/helvia/aula/archivos/repositorio/0/236/html/Leyes%20de%20los%20gases/material/ley_gaylussac.html 

Estas tres leyes se pueden resumir en una única ley, la ecuación general:


Para repasar las leyles de  los gases y la ecuación general entra en el siguiente enlace, del IES Aguilar y Cano:


En el siguiente enlace puedes modificar la presion, el volumen o la temperatura y comprobar como varian las otras variables. 


9 comentarios:

  1. muchas gracias por la información :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias hoy tenía un examen y me has ayudado

    ResponderEliminar
  3. he aprendido muchas cosas

    ResponderEliminar
  4. ...viaje interestelar aceleración constante (Tierra dentro de 500 M de años)... al principio el Sol fusionando su Hidrógeno, temperatura suya, cuantos + protones núcleos de H fusiona, + núcleos de Helio se producen que al ser más pesados se van concentrando en el centro aumentando densidad, presión y temperatura del núcleo estelar (a esas exorbitantes presiones y temperaturas el He, protones y electrones estan degenerados: la materia degenerada es muy conductora del calor compuesta de electrones, protones, neutrones, o quizás incluso quarks en vez de moléculas y por ello ahí no se cumple la Ley de Boyle-Mariotte y ese aumento de temperatura por la contracción del núcleo no produce aumento de volumen que tampoco disminuye ya por efectos cuánticos y se comporta más como un sólido y solo aumenta la presión, Densidad y temperatura) donde los electrones se van comprimieno y apelotonando, más presión y temperatura provoca aumento fusión de H y fuerza expansiva, para no aplastarse por la mayor fuerza de contracción gravitatoria de un núcleo cada vez más denso las estrellas empiezan cada vez a fusionar más H que antes, o lo que estén fusionando He C N O etc, para mantener el equilibrio contracción gravitatoria/expansión térmica acelerando su fin... Por eso las supergigantes solo duran 10 millones de años en vez de los 10000 millones del Sol...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...aumentando así progresivamente su temperatura durante unos miles de millones de años hasta el fin del H en el núcleo que se apaga, empieza a comprimirse y durante unos cientos de millones de años el Sol se inflará como gigante roja, gran pérdida de masa de H y He que "vuelan" en ascendencias térmicas y son eyectados fuera por convección; alejándose alguna franja habitable a entre 2 y 9 UA, fusionando ahora H del exterior del candente núcleo que le irradia su calor ahí fuera gana la expansión, el candente núcleo que sigue comprimiéndose, limitada por el pelotón de electrones y He degenerados a esa gran densidad, y calentándose... al alcanzar ~10^8 kelvin el núcleo se enciende empieza ya a fusionar su He: fuerte convección turbulenta; limitada por el pelotón de electrones y He degenerados que son regenerados al disminuir la densidad con la expansión, pelotón que actúa como escudo evitando que la estrella se despedace en la explosión inicial del He energía que se absorbe en volver el núcleo a materia regenerada; que deshace la hasta ahora ordenada atmósfera recomponiéndola terminando la etapa de gigante roja...

      Eliminar
  5. ...preparado ya el Sol fusionando ahora He para ofrecer otros de cien a mil millones de años de habitabilidad en alguna franja a entre 7 y 22 UA en esa aún más alejada franja habitable "ricitos de oro"... y después ya otra historia: mientras la estrella brille, secuencia principal, gigante roja, fusionando He, enana blanca, "el Terraformado Planeta Alegría de la enana roja Trappist-1 estrella fría" vale orbitándola ± lejos... Antes durante la secuencia principal con el paso del tiempo el Sol cada vez a + ºC... Dentro de 500 Millones de años el Sol fusionando más H y con más brillante luminosidad, muy alta temperatura en Tierra... Para entonces Humanidad ya con Inmortalidad Tecnológica y Enorme Progreso Científico-Tecnológico que es exponencial: cuanto más se progresa más rápido se progresa, para Emigrar donde quiera: "La Tierra es la cuna de la razón pero es imposible vivir eternamente en una cuna" (Konstantín E. Tsiolkovski)... Exo-Planetas...solo llevamos la Verdad...allá vamos...goooooo►

    ResponderEliminar