miércoles, 19 de febrero de 2014

ESTRUCTURA ATÓMICA

Desde la antigüedad la humanidad estuvo interesada en saber como estaba formada la materia. Las primeras teorías fueron formuladas por los filósofos griegos como Demócrito o Aristóteles.
Hasta comienzos del siglo XIX y utilizando el método científico no se empezó a estudiar de forma sistemática la estructura de la materia.
Científicos como Dalton, Thomson y Rutherford fueron dando forma a la idea del átomo, hasta llegar a la actualidad.

En el siguiente enlace, de la página "INICIACIÓN INTERACTIVA  A LA MATERIA"  se pueden estudiar los diferentes modelos atómicos con un poco mas de profundidad:


En el siguiente vídeo se pueden seguir de forma muy sencilla las diferentes teorías atómicas que fueron surgiendo a medida que se hacían experimentos y se mejoraban los instrumentos de trabajo.




 Para repasar los conceptos de elemento y compuesto químico, y como es un átomo y las distintas teorías puedes entran en el siguiente enlace:



En el siguiente enlace, de la página "INICIACIÓN INTERACTIVA  A LA MATERIA" se explica de forma clara como es la estructura atómica, y los números que definen un núcleo atómico: Z y A, así como actividades interactivas para comprobar lo aprendido.

y
  CONSTRUIR ÁTOMOS




En el siguiente documental se puede seguir la historia del átomo de manera mucho más seria y poniendo cada descubrimiento en su contexto histórico.




En los siguientes enlaces hay que indicar cuantas partículas contienen los siguientes átomos o iones Recuerda que los iones son átomos con carga eléctrica al haber perdido o ganado electrones de la corteza. Si pierden electrones tienen carga positiva, tanta como electrones perdidos, si ganan electrones tienen carga negativa, tanta como electrones hayan ganado.




CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA

Los electrones no se encuentran situados en la corteza de cualquier manera, sino que se colocan en capas o niveles de energía. Para ver como se colocan y que son los niveles de energía entra en el siguiente enlace:



Pincha en el siguiente enlace para poder ver una explicación mucho más completa sobre la configuración electrónica. Aquí ya se menciona la existencia de los orbitales s, p d y f  así como el orden de colocación de los electrones por niveles y por orbitales presentes en cada nivel.