domingo, 24 de febrero de 2013

TECTÓNICA DE PLACAS

La Tectónica de placas es una teoría surgida en 1968 para explicar como se forman las montañas, porque los volcanes y terremotos aparecen en determinadas zonas terrestres entre otras cosas.

La Litosfera, la capa más externa de la Tierra, esta dividida en grandes fragmentos, las placas tectónicas, que se mueven horizontalmente, chocando unas con otras, debido a las corrientes de convección que se producen en la Astenosfera, capa fluida situada debajo de la Litosfera.



En la siguiente animación se pueden ver las distintas placas tectónicas y sus límites.








BORDES ENTRE PLACAS
  • BORDES DIVERGENTES O CONSTRUCTIVOS: Corresponde a los límites entre dos placas que se están separando. En esta zona se crea nueva Litosfera al ascender el magma a la superficie. Se forman las dorsales oceánicas, como la que cruza el Océano Atlántico e Islandia.


  • BORDES CONVERGENTES O DESTRUCTIVOS:  Zonas en donde chocan dos placas. La placa más densa (la oceánica) se introduce por debajo de la otra y al desdender se va fundiendo generando magma que puede ascender a la superficie formando volcanes. Pueden ser de distintos tipos dependiendo si chocan:
    • Placa Oceánica- Placa Oceánica: se forman simas oceánicas, y arcos de islas, como las islas Marianas, Filipinas o Japón.

    • Placa Oceánica- Placa Continental: Se forman cadenas montañosas al borde del mar, como la Cordillera Andina.

    • Placa Continental- Placa Continental: Se forman cadenas montañosas, como el Himalaya.



En el siguiente vídeo se pueden ver las animaciones de los bordes convergentes y divergentes.





  • BORDES PASIVOS: Las placas se deslizan lateralmente, no se crea ni se destruye corteza, pero se original fracturas, fallas transformantes, como la falla de San Andrés en California.


Actividades:

CIDEAC: cuestionario placas y limites

Vídeo en el que podemos ver un resumen sobre la tectónica de placas.




En el siguiente enlace de Libros Vivos (Editorial SM) se puede repasar todo el tema, con actividades interactivas.


En el siguiente enlace de Cideac (Instituto Nacional de Tecnologías educativas) se puede repasar todo el tema, con actividades interactivas.

CICLO DE WILSON


Es un modelo de como evolucionan las placas tectónicas a lo largo del tiempo, divididas en 6 etapas, 3 de ellas de expansión o creación de corteza, en la que se fragmenta la litosfera y 3 de compresión en la que se reúnen las placas formando una única placa o supercontinente. En el siguiente enlace se puede ver con claridad las 6 etapas.



Actividades de repaso:







viernes, 22 de febrero de 2013

ESTUDIO DEL INTERIOR DE LA TIERRA.

El interior de la Tierra no es homogéneo sino que tiene estructura, formando capas concéntricas y de composición química diferente.
Si nos basamos en la composición química se divide en: CORTEZA, MANTO y NÚCLEO



Si nos basamos en su comportamiento dinámico la división es un poco diferente: LITOSFERA, ASTENOSFERA, MESOSFERA Y ENDOSFERA.




Para poder estudiar su interior es necesario utilizar métodos indirectos, ya que no es posible llegar directamente a su interior, siendo fundamental para ello el estudio de las ondas sísmicas.


 Para repasar el interior terrestre entra en el siguiente enlace de libros vivos (Editorial SM) y realiza las actividades que aparecen a lo largo del tema asi como el cuestionario "Averigua lo que sabes"

Tema clave: El interior terrestre

Y dentro de la página Proyecto Biosfera también se puede repasar el tema y realizar las actividades.

Biosfera: Estructura interna de la Tierra

Otro enlace para ver como se puede estudiar el interior del planeta y como es su estructura es:

Estructura de la tierra

FORMACIÓN DE LAS ROCAS


Rocas magmáticas:
Se forman a partir del magma del interior de la Tierra, al enfriarse. Dependiendo de como se enfrien podemos tener dos tipos de rocas. 
  • rocas plutónicas: el magma se enfría lentamente en el interior de la corteza. Un ejemplo es el granito o el basalto.
  • rocas volcánicas: el magma sales a la superficie por grietas de la corteza o volcanes y se enfria rápidamente, formando rocas de grano muy fino, como la piedra pómez o de aspecto cristalino como la obsidiana.




Rocas sedimentarias:

Formadas a partir de los sedimentos formados por la erosión de las rocas de la superficie terrrestre. Sedimentan en las zonas más bajas del planeta: los fondos oceánicos o los los fondos de grandes lagos. Se van colocando por estratos y se van apelmazando hasta acabar formando una roca. Pueden contener también restos de seres vivos como caparazones y conchas, así como fósiles.

Rocas metamórficas.
Se forman a partir de otras rocas, que se transforman en el interior de la tierra por la presión, por fuerzas tectónicas o por las altas temperaturas, sin que la roca llegue a fundirse. La presión hace que las rocas se aplasten y aparezcan alineados, como en las pizarras.



 En el siguiente enlace puedes estudiar los distintos tipos de rocas y hacer las actividades que van apareciendo. Pincha en la imagen:

 http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1059



 VIDEOS:

Rocas sedimentarias:

 



Rocas magmática:




Rocas metamórficas




lunes, 18 de febrero de 2013

FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS

La atmósfera se mueve. Este hecho es debido tanto al movimiento terrestre como a la energía procedente del sol originando grandes corrientes de aire y lo que habitualmente llamamos viento.
 en la siguiente animación puedes ver como se distribuye la energía del sol por el planeta, las distintas estaciones y como hay zonas que tienen distintas hora de luz solar.



El aire no tiene la misma temperatura en todas las zonas. La tierra se calienta más rápido que el mar y se enfria tambien mas rapido lo que hace que el aire situado encima de estas zonas tenga temperaturas diferentes. Si el aire se calienta, se dilata y por lo tanto es menos denso y asciende. Si se enfria ocurre al reves, aumenta su densidad y desciende.  Para ver como se mueve el aire pincha la imagen y  en el enlace.

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena1/imagenes1/dinamica.swf

donde tambien puedes ver las diferentes nubes  que se forman al condensarse el vapor de agua que contiene el aire:



Un anticiclón es una zona de altas presiones, ya que corresponde a una zona por la que desciende el aire frio, una borrasca es una zona de bajas presiones ya que es una zona por la que el aire caliente de la superfice, menos denso asciende. Al subir se va enfriando, y condensa el vapor de agua formando nubes y provocando lluvias.






Para ver como se origina una borrasca y un anticiclón pincha el siguiente enlace. La animación está en ingles. La letra L (cyclone) corresponde a una borrasca, y la letra H (antcyclone) corresponde a un anticiclón.



Para ver  frentes fríos y cálidos (en ingles pero se entiende muy bien):


Para interpretar un mapa del tiempo pincha en la imagen:

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena1/imagenes1/tiempo.swf


Realiza un mapa del tiempo en la siguiente actividad interactiva:


Para poder ver una animación sobre la dinámica atmosférica (anticiclones, borrascas, frentes frios, calidos y ocluidso) a nivel planetario pincha en el siguiente enlace:

LA ATMÓSFERA

La atmósfera, la capa gaseosa que envuelve a la tierra está formada por diferentes gases.Realiza la siguiente actividad sobre su  composición.

Proyecto Biosfera: Composición del aire

Video en el que se ven las distintas capas de la atmosfera asi como su composición.




Está divida en varias capas: troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera o ionosfera y la exosfera.
 
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena1/imagenes1/atmosfera.swf

  
Realiza la siguiente actividad sobre estas capas. Pincha en el siguiente enlace:


Y para repasar lo visto hasta ahora puedes realizar este crucigrama sobre la atmósfera (en gallego)


Para saber por que el cielo se ve de color azul mira el siguiente vídeo del Mundo de Beakman en donde se explica de manera clara este fenómeno.



Tema de CIDEAD sobre la atmósfera de 1 ESO:  La Atmósfera