Un ecosistema es el conjunto de los seres vivos, del medio fisico en el que viven y de las interacciones que hay entre ellos.
COMPONENTES DE UN ECOSISTEMA
Los ecosistemas constan de dos partes:
Biotopo: parte no viva del ecosistema, los aspectos físicos y químicos del medio: orografía de la zona, agua, temperatura, humedad, tipo de suelos... Son los factores abióticos.
Biocenosis: los organismos vivos presentes en la zona. Son los factores bióticos.
Actividades:
Actividad anaya: coloca en biotopo o biocenosis
IES SUEL: biotopo y biocenosis
IES SUEL: Factores abioticos en un lago
IES SUEL: Factores abioticos en un bosque
IES SUEL: identificar factores abioticos y bioticos
IES SUEL: Importancia del agua en climas frios
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INFLUENCIA DE LOS FACTORES ABIÓTICOS EN LA BIOCENOSIS
Los seres vivos deben adaptarse al medio físico en el que viven, modificando su cuerpo o su comportamiento.
El medio físico también determina que especies viven en una determinada zona, si las condiciones físicas les son al menos soportables. Si no no pueden vivir ahi.
Los factores abióticos mas importantes son la luz, la temperatura, y la presencia de agua.
Luz: Esencial para los organismos fotosintetizadores (plantas, algas y cianobacterias). Si no llega la luz a esa zona no pueden existir. Los animales organizan sus actividades dependiendo de la cantidad de luz. Los hay de hábitos diurnos (el ser humano, muchos mamíferos, aves...) o de hábitos nocturnos (búhos, murciélagos, muchos roedores..)
Temperatura: los seres vivos realizan sus actividades a temperaturas comprendidas entre los 0ºC y los 50ºC. Pero no se mantiene constante. Puede variar a lo largo del día, del año, dependiendo de la altitud. Por eso los arboles pierden las hojas en otoño, con el frio, y florecen en primavera. Algunos animales hibernan y otros migran, para evitar las bajas temperaturas.
Presencia de agua: El agua es esencial para la vida. En los medios acuaticos no hay problemas, pero en los medios terrestres es preciso evitar su pérdida.
Las plantas pierden agua por las hojas, por lo que las recubren con ceras impermeables o en casos extremos las transforman en espinas (cactus). Los animales pierden agua por su superficie, Por ejemplo los reptiles tiene una piel con escamas, los insectos tienen exoesqueleto.
Actividades:
IES SUEL: adaptaciones al medio 1
IES SUEL: adaptaciones al medio 2
IES SUEL: adaptaciones al medio 3
RELACIONES EN LA BIOCENOSIS
Relaciones entre los seres vivos que viven en una zona. Pueden ser entre individuos de una misma especie o entre especies distintas.
RELACIONES INTRAESPECIFICAS:
Se producen entre individuos de una misma especie. Pueden ser de competencia o de asociacion entre individuos.De competencia: Individuos de la misma especie compiten por los recursos del medio, para reproducirse (luchando para poder aparearse), o por dominancia social. en la siguiente imagen hay 2 ciervos peleando para poder reproducirse.
De asociación: los individuos se asocian y cooperan para conseguir beneficios como mayor facilidad para conseguir cazar, defenderse de depredadores, cuidado y protección de las crias. Pueden ser:
- Gregarias: Son asociaciones de individuos. No tienen porque tener lazos de parentesco. Viven en comun durante un periodo mas o menos largo de tiempo. Se unen para ayudare frente a depredadores, para conseguir alimento, para viajar, como las bandadas de pájaros.
- Estatales: Son relaciones permanentes. Se forma una sociedad con individuos especializados en diferentes funciones y con relaciones jerarquicas. Como por ejemplo las hormigas, abejas, termitas..
- Coloniales: Son asociaciones permanentes, formadas a partir de la reproducccion asexual de un progenitor comun. Quedan unos al lado de otro formando las colonias. Por ejemplo los corales.
RELACIONES INTERESPECíFICAS:
Se producen entre individuos de especies diferentes. Las especies implicadas pueden beneficiarse (+), perjudicarse (-) o permanecer indiferentes(0). Normalmente son relaciones basadas en la alimentación.
Pueden ser:
- Competencia interespecífica: (-,-) Dos especies diferentes compiten por el mismo recurso. Las dos se perjudican cuando el recurso escasea. Por ejemplo gacelas y bÚfalos comiendo en la misma zona, leones y hienas cazando las mismas presas...
- Depredación: (+,-) Una especie, la presa, sirve de alimento a la otra, depredador. El depredador es la especie beneficiada, mientras que la presa es la especie perjudicada. Por ejemplo el león y la gacela.
- Parasitismo: (*,-) Una especie, el parásito vive a expensas del otro, el huesped del que se alimenta sin matarlo al menos de forma inmediata.
- Comensalismo: (+,0) Una especie se beneficia y otra permanece indiferente. Por ejemplo un buitre que se alimenta de los restos de la presa de un león, el cangrejo ermitaño, que vive en la concha de caracolas ya muertas, las rémoras que viajan pegadas a los tiburones sin hacerles daño, las orquideas que viven en los árboles ...
- Mutualismo: (+,+). Asociación de dos organismos diferentes en la que los dos salen beneficiados. Si permanecen íntimamente relacionados llama simbiosis, como el liquen (hongo y alga), o los cangrejos y las anémonas, el cangrejo traslada a las anemonas y ellas defienden al cangrejo.
Actividades:
NIVELES, CADENAS Y REDES TRÓFICAS
Un nivel trófico esta formado por el conjunto de orgaismos del ecosistema que tienen el mismo tipo de alimentación. Hay 3 niveles:
- Productores: Organismos autótrofos. Transforman la materia inorgánica en orgánica utilizando la energía del sol. Son las plantas, algas y cianobacterias.
- Consumidores: Son heterótrofos. Se alimentan de otros seres vivos. Son consumidores primarios los que se alimentan de los productores (como los hervívoros), y consumidores secundarios los que se alimentan de los primarios (carnívoros) y los consumidores terciarios se alimentan de los secundarios.
- Descomponedores: Son organismos heterótrofos. Se alimentan de los restos de los niveles troficos anteriores. Devuelven al medio materia inorganica esencial para que las plantas fabriquen su alimento. Son fundamentalmente bacterias y hongos.
Cadenas tróficas o alimentarias: Son esquemas en donde se indican los organismos de distintos niveles tróficos (dibujos o nombres) y mediante flechas se indica las relaciones alimentarias entre ellos. La punta de la flecha indica el organismo que come al otro, en el origen de la flecha.
Redes tróficas:Normalmente un organismo no se alimenta de una una especie, sino que se establecen relaciones entre distintas cadenas. Las redes representan el conjunto de cadenas troficas de un ecosistema y de sus interconexiones.
Actividades:
Biosfera: Buscar productores
Biosfera: identifica productores y consumidores
Biosfera: identifica productores y consumidores 2
Biosfera: Identifica niveles tróficos
Biosfera: Cadenas troficas
ANAYA: haz cadenas troficas
MATERIA Y ENERGIA EN EL ECOSISTEMA
Tamto la materia como la energía circulan a traves de todos los seres vivos forman el ecosistema mediante relaciones alimentarias.MATERIA:
Los productores producen materia orgánica a partir de materia inorgÁnica (minerales, agua, dióxido de carbono...) utilizando la energía procedente del sol.
Los consumidores se alimentan de los productores incorporando en sus cuerpos la materia que formaba parte de los productores, y va pasando por los distintos tipos de consumidores (secundarios...)
Los descomponedores se alimentan de los organismos muertos y devuelven al medio la materia inorgánica, que pueden volver a utilizar los productores.
Es un ciclo cerrado.
ENERGÍA Circula al mismo tiempo que la materia.
Los productores realizan la fotosintesis y captan la energía solar, que la almacenan en la materia orgánica que fabrican.
Los consumidores al incorporar el alimento, incorporan la energía almacenada en él. Asi, la energía va pasando de un nivel trófico a otro.
La energía se va utilizando en cada nivel trófico, en la respiración celular, y para que los diferentes seres vivos realicen sus funciones vitales.
Además parte de la energía se transforma en calor que se va liberando al medio.
Es un ciclo abierto, se va perdiendo en cada nivel, escapa en forma de calor, que no puede utilizarse.
ECOSISTEMAS ACUÁTICOS
Dependiendo de su modo de vida los seres vivos acuaticos se clasifican en:- plancton: organismos microscópicos que flotan a la deriva.
- necton: organismos que pueden nadar y desplazarse libremente (peces, mamiferos acuaticos).
- bentos: organismos que viven sujetos al sustrato (fondo del mar, del rio). Son algas, anemonas...
Se clasifican segun la distancia a la costa o de la profundidad.
- Dependiendo de la distancia a la costa:
zona nerítica: desde la orilla hasta el final de la plataforma continental. Poco profunda y muy iluminada. Presenta una gran biodiversidad de plancton, necton y bentos.
zona oceánica o de alta mar: mas alla de la plataforma continental. Es una zona pobre en nutrientes.
- dependiendo de la profundidad:
zona pelágica: la más superficial e iluminada. Llega hasta los 200 m de profundidad .Viven organismos del plancton y del necton (peces y mamiferos acuaticos).
Zona batial: zona con muy poca luz. Va desde los 200 m hasta los 2000 m. Viven animales adaptados a la falta de luz, como el cachalote, tiburones...
Zona abisal: Se situa por debajo de los 2000 m y carece de luz. Los animales viven de los restos de los organismos de las capas superiores o son depredadores con organos luminosos.
Actividades sobre los grandes biomas:
Biosfera 1
Biosfera 2
BIOMAS TERRESTRES
Son grandes ecosistemas terrestres facilmente reconocibles, caracterizada por unas determinadas condiones climaticasSe pueden dividir en 3 grandes grupos dependiendo de su clima: biomas de zonas frias, templadas y de zonas cálidas.
BIOMAS DE ZONAS FRIAS:
DESIERTO POLARSituados alrededor de los círculos polares. Son las regiones más frias del planeta, con lluvias muy escasas y hielos permanentes. Las temperaturas están por debajo de 0ºC.
En el Ártico muchos animales viven en tierra, como el zorro polar, el oso polar, el reno.... En la Antartida viven sobretodo animales de vida marina como los pingüinos. Todos ellos están adaptados al frio, con un gran pelaje o con una capa de grasa para protegerse del frio.
Prácticamente no hay vegetación.
TUNDRA
Situada en el hemisferio norte, cerca de los desiertos polares: Siberia, Alaska, norte de Canada y Europa. Clima similar a los desiertos polares, con inviernos muy frios y veranos frescos. La vegetación es escasa. No existen árboles, solo arbustos y plantas de tallos bajo. Los animales estan adaptados al frio. Habitan especies como renos, caribus, osos polares..
TAIGA
tambien llamado bosque boreal. Se encuentra en el hemisferio norte entre las latitudes 50 y 60 N, en el norte de Norteamerica, Europa y Siberia. Tiene inviernos muy largos y frios y veranos cortos y calidos, lo que permite el desarrollo del bosque. La vegetación más abundante son la coníferas, como los abetos y los pinos. La fauna es similar a la de la tundra, adaptada a las bajas temperaturas del invierno.
BIOMAS DE ZONAS TEMPLADAS
BOSQUE CADUCIFOLIO
Se encuentra en las zonas templadas del hemisferio norte: gran parte de Europa, America del norte y Asia Oriental. Corresponden a zonas muy explotadas por el hombre, con lo que subsisten pocos bosques originales.
Los árboles que predominan son los de hoja caduca, como el roble, castaño, nogal, olmo, tilo.... Pierden las hojas en otoño, con lo que el aspecto del bosque cambia con la estación.
Su fauna es abundante y variada: insectos que se alimentan de hojas, roedores, herviboros como el ciervo los gamos, carnivoros como el oso, el zorro y el lobo...
BOSQUE MEDITERRANEO
Se localiza en latitudes medias, en las riberas del mar Mediterraneo, en California y en algunas zonas de Chile.
Se caracteriza por tener inviernos templados y veranos secos, precipitaciones irregulares. La vegetacion tipica son arboles como las encinas, pinos piñoneros..... La fauna está formada por animales como ciervos, conejos, lince, lobos, aguilas reales...
LA ESTEPA
La estepa se situa en la misma latitud que el bosque caducifolio, con la diferencia que su clima es continental, con inviernos muy frios y veranos calurosos. Las precipitaciones son abundantes e irregulares. Dependiendo de la zona geografica recibe distintos nombres: estepa (Rusia, Asia), pampa (Argentina y Uruguay) o praderias (Norteamerica).
La vegetación predominante son las herbaceas, generalmente cereales, con árboles muy dispersos. La fauna principal son bisontes, gacelas, alces, caballos perros de las praderas, coyotes...
BIOMAS DE ZONAS CÁLIDAS:
EL DESIERTO
Se localiza en latitudes próximas a los trópicos. Su clima se caracteriza por las grandes variaciones de temperatura entre el día y la noche ( se pueden alcanzar diferencias de hasta 40ºC). La vegetación es escasa, y adaptada a la gran escasez de agua, como los cactus, que transformaron sus hojas en espinas para evitar la perdida de agua por evaporación. La fauna es muy escasa, adaptada para defenderse de las altas temperaturas, con habitos nocturnos y subterraneos.
LA SABANA
Se localiza entre los trópicos, a continuación de las selvas tropicales. Su clima se caracteriza por tener muy poca varación de temperatura (no bajan de los 18ºC). Las precipitaciones son abundantes pero irregulares
La vegetación predominante son las plantas herbaceas, con árboles escasos y de hoja caduca, como las acacias y los baobab. La fauna esta constituida por rinocerontes, jirafas, cebras, búfalos, leones, buitres...
SELVA TROPICAL
Se encuentra en latitudes bajas, al norte y sur del ecuador. Su clima es cálido y húmedo. La temperatura, entre 24 y 27ºC, no sufrevariaciones a lo largo del año. Las precipitaciones son abundantes y regulares durante todo el año. La vegetación es muy abundante y variada, estructurada en distintas alturas, y con zonas de sombra. La luz practicamente no llega al suelo. La fauna es rica y variada: ranas, jaguares, papagayos, tucanes...
Para estudiar el tema entra en el siguiente enlace y ve realizando las actividades para cada apartado
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