La función de relación consiste en adaptar el cuerpo a las diferentes condiciones del medio externo e interno, relacionarnos con el medio que nos rodea, y responder de forma adecuada, al tiempo que nuestro cuerpo funciona correctamente.
La coordinación de nuestro cuerpo se lleva a cabo por dos sistemas: el sistema nervioso y el sistema hormonal.
Así la información se recoge mediante los receptores sensoriales, se interpreta la información y se elabora la respuesta con el sistema nervioso y se realiza la accion, la respuesta con el sistema nervioso y hormonal.
CÉLULAS DEL SISTEMA NERVIOSO
Formado por unas células especiales, distintas del resto: las neuronas y células de la glía.
NEURONAS
Tienen una parte central, similar a las de las otras células, llamada cuerpo celular y unas prolongaciones especializadas de dos tipos: dentritas y axón.
Al especializarse tanto han perdido la capacidad de reproducirse. Cuando mueren no son sustituidas por otras.
En el siguiente enlace tienes una explicación de como es una neurona y como funciona.
CÉLULAS DE LA GLÍA
Son la otra mitad de las células del sistema nervioso, encargadas de sostener y proteger a las neuronas. Todas ellas se pueden reproducir. Hay de distintos tipos:
MACROGLIA: Hay de distintos tipos y desempeñan distintas funciones.
- Funciones estructurales, dando soporte a las neuronas u se sitúan sobre el axón formando las vainas de mielina (células de Schwann) haciendo el impulso nervioso más rápido,
- Funciones reparadoras, ocupando el lugar de las neuronas que desaparecen.
- Funciones nutricionales: dando a las neuronas la glucosa necesaria para su funcionamiento que toman de la sangre.
MICROGLIA: Tienen funciones defensivas, eliminando por fagocitosis células muertas, deshechos..
IES SUEL: actividades de las neuronas 1
IES SUEL: Actividad de las neuronas 2
IES SUEL: actividad funcion de las neuronas
IES SUEL: actividad neuronas e impulso nervioso
RECEPTORES
Son células especializadas en percibir los estímulos. Para que se activen deben recibir una determinada intensidad, umbral de sensación, característico de cada individuo, lo que hace que unos podamos oír determinados sonidos y otros no, o detectar diferentes sabores.
Los receptores pueden captar estímulos tanto del interior del cuerpo como del exterior.
- Receptores internos: Se encuentran distribuidos por todo el organismo, captando información de nuestro funcionamiento de forma instantánea. Si hay algún problema se puede manifestar como una sensación dolorosa.
- Receptores externos: Proporcionan información del medio que nos rodea. Se agrupan en los órganos de los sentidos.
EL TACTO
Se encuentra localizado en la piel. Incluye varios receptores: mecanorreceptores, para percibir la presión, termorreceptores para percibir cambios de temperatura, receptores del dolor, que informan de cambios por encima del umbral normal para el sistema.
Estos receptores se encuentran distribuidos por toda la piel de forma irregular, formando zonas más sensibles, como las yemas de los dedos muy sensibles al tacto aunque son menos sensibles al calor.
Actividades:
EL OLFATO
Está localizado en la parte superior de las cavidades nasales, donde se encuentran las neuronas capaces de reconocer las sustancias volátiles. Es capaz de detectar unos 10000 olores distintos incluso en concentraciones extremadamente bajas.El olfato es uno de los sentidos mas primitivos y en algunos animales está mucho mas desarrollado que el el ser humano.
En el siguiente vídeo se explica el sentido del olfato:
Actividades sobre el sentido del olfato:
EL GUSTO
Detecta las sustancias químicas presentes en la comida, captan las sustancias disueltas en el agua que forma parte de la saliva. Los receptores se encuentran en la lengua, repartidos de forma irregular agrupándose en las papilas gustativas. Somos
capaces de detectar cuatro sabores: el dulce, el salado,
el ácido y el amargo; todos los demás sabores son una
combinación de estos cuatro, junto con el olor, la
temperatura y el tacto.
Actividades:
IES SUEL: Actividades sentido del gusto I
IES SUEL: actividades sentido del gusto II
EL OÍDO
Nos permite escuchar y mantener el equilibrio. Los receptores son mecanorreceptores, unos sensibles a las vibraciones del aire y otros a los movimientos.
El oído consta de tres partes:
- Oído externo: consta del pabellón auditivo (la oreja) y el conducto auditivo.
- Oído medio: formado por el tímpano y la cadena de huesillos (martillo, yunque y estribo) que transmiten el sonido desde el tímpano hasta el oído interno. Hay un conducto, la trompa de Eustaquio que comunica el oído con la parte superior de la faringe que permite ajustar la presión del aire en el interior del oído con la presión exterior.
- Oído interno: formado por el caracol, o coclea, donde se encuentran las células auditivas y los conductos semicirculares, donde se alojan las células responsables del equilibrio.. Estas estructuras están llenas de líquido.
Vídeo en donde se ve las partes y funcionamiento del oído:
Vídeo que explica el proceso de la audición:
Actividades:
IES SUEL: el oido
IES SUEL: actividades el oido I
IES SUEL: partes el oido
IES SUEL: partes del oido II
IES SUEL: actividades del oido III
IES SUEL: Actividades del oido IV
IES SUEL: Actividades del oido V
IES SUEL: Actividades del oido VI
IES SUEL: enfermedades del oido
Vídeo sobre el cuidado de los oídos:
En el oido tambien se encuentra el sentido del equilibrio, que nos informa de la posicion de nuestro cuerpo y de los movimientos que realizamos.Actividades:
IES SUEL: el oido
IES SUEL: actividades el oido I
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IES SUEL: actividades del oido III
IES SUEL: Actividades del oido IV
IES SUEL: Actividades del oido V
IES SUEL: Actividades del oido VI
IES SUEL: enfermedades del oido
Vídeo sobre el cuidado de los oídos:
Situado en los canales semicirculares, orientados en las 3 direcciones del espacio, llenos de un liquido que al movernos se mueve y activa sensores que indican al cerebro nuestra posicion y movimentos.
Entra en el siguiente enlace para respasar lo visto para el oido.
LA VISTA
Los receptores se encuentran en los ojos, son fotorreceptores, sensibles a la luz y son los responsables de la visión.
El ojo ocular está formado por 3 capas, la esclerotica, la coroides y la retina. En la parte anterior la esclerotica se modifica formando la cornea, la coroides forma el iris, que es lo que da el color a los ojos y con un orificio en la parte central, la pupila. Detras se encuentra el cristalino, una lente transparente, encargada de enfocar y llevar la luz hasta el fondo de la retina, en donde se encuentran los receptores de la luz.
Partes del ojo: Esta formado por el globo ocular y órganos anexos: cejas (que desvian el sudor) , pestañas (filtran la luz, entra en el ojo de forma más difusa), párpados (protejen el globo ocular) , glándulas lacrimales (segregan las lagrimas que evitan la sequedad del globo ocular y contienen una sustancia que elimina algunas bacterias) y músculos oculares (que mueven el globo ocular, para dirigir la vista a lo que queremos ver).
El ojo ocular está formado por 3 capas, la esclerotica, la coroides y la retina. En la parte anterior la esclerotica se modifica formando la cornea, la coroides forma el iris, que es lo que da el color a los ojos y con un orificio en la parte central, la pupila. Detras se encuentra el cristalino, una lente transparente, encargada de enfocar y llevar la luz hasta el fondo de la retina, en donde se encuentran los receptores de la luz.
La funcion del ojo de forma muy simple es permitir que la luz alcance los fotorreceptores situados en la retina.
Fotorreceptores: Hay dos clases, conos y bastones.
- Bastones: Se excitan con muy poca cantidad de luz. No distinguen los colores pero permite distinguir las formas (por eso con muy poca luz no distinguimos los colores)
- Conos: Existen 3 tipos y son capaces de distinguir los colores pero necesitan mucha mas intensidad de luz.
Antes de que la luz alcance la retina tiene que atravesar el globo ocular. Entra por la pupila, que se abre más o menos dependiendo de la intensidad de la luz, atraviesa el cristalino, una especie de lente capaz de enfocar correctamente para que la imagen llegue correctamente a la retina. Se aplana para enfocar a grandes distancias y se arquea para enfocar objetos cercanos. En la retina se forma una imagen invertida que el cerebro interpreta correctamente.
Actividades:
IES SUEL : la vista I
IES SUEL : la vista, partes del ojo
IES SUEL : la vista III
IES SUEL : la vista IV
IES SUEL: funcionamiento del ojo
IES SUEL: defectos de la visión
IES SUEL: cuestionario partes del ojo
IES SUEL : la vista I
IES SUEL : la vista, partes del ojo
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IES SUEL : la vista IV
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IES SUEL: cuestionario partes del ojo
Video sobre el cuidado de la vista:
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