En el siguiente enlace del proyecto Biosfera se puede estudiar lo que es un volcán su estructura, los productos que expulsa y los tipos de volcanes que hay y los terremotos (paginas 5, 6, 7, y 8) y pinchando en la imagen puedes ver las partes de un volcán y como estan formados.
En la siguiente animación interactiva se explica que es un terrremoto, ondas sísmicas que origina, como funciona un sismógrafo y como se mide su magnitud y su intensidad, escalas Richter y Mercalli.
La espermatogenesis consiste en la formación de los gametos masculinos, los espermatozoides, a partir de unas células especiales, espermatogonias, situadas en los tubulos seminiferos dentro de los testículos. Estas células se dividen mediante la MEIOSIS, proceso de division celular caracteristico para la formacion de los gametos, ya que asi se consiguen celulas con la mitad de los cromosomas iniciales, asi en lugar de tener 46 cromosomas, los espermatozoides tienen unicamente 23. Determinan el sexo del futuro hijo ya que el par de cromosomas sexuales masculinos, XY, se dividen. Unos espermatozoides tendrán el cromosoma X, dando lugar a una niña, y otros un cromosoma Y, que dara lugar a un niño.
Los espermatozoides son unas células con una forma característica y con una gran movilidad. Están formados por 3 partes: cabeza, en donde tienen los 23 cromosomas y el acrosoma que contiene enzimas que atacan la cubierta protectora del óvulo en la fecundación, el cuello en donde se encuentran numerosas mitocondrias para dar energía a la célula en su movimiento y la cola formada por un flagelo que lo hace moverse.
La formación de los óvulos se llama ovogénesis, y va acompañado de cambios en en útero, formando parte del ciclo menstrual.
Los
óvulos, al igual que los espermatozoides tienen 23 cromosomas. Es una
célula redondeada y grande, inmovil y posee sustancias de reserva, para
poder alimentar al embrión durante los primeros dias despues de la
fecundación.
Se dividen mediante la MEIOSIS, proceso de división celular
característico para la formación de los gametos, ya que asi se
consiguen células con la mitad de los cromosomas iniciales, asi en lugar
de tener 46 cromosomas, los óvulos tienen únicamente 23.
En el sexo femenino, los
futuros gametos están presentes desde el
feto. Al nacer, en los ovarios de una niña
hay del orden de 400.000 futuros óvulos, de
los que solamente madurarán unos 400 o 450
a partir de la pubertad.
La ovogenesis comienza en la etapa embrionaria de la mujer. Se detiene
hasta que comienza la pubertad y
posteriormente se reanuda y continúa
durante toda la vida fértil.
Es el conjunto de cambios periódicos que tienen lugar en el aparato reproductor femenino y que preparan el organismo para la fecundación del óvulo. Se inicia en la pubertad, entre los 10-16 años y desaparece entre los 50- 55 años, la menopausia.
De forma general, el ciclo dura 28 días, aunque pueda variar entre 28 y 31 días, y madura 1 único ovulo, alternandose los ovarios en cada ciclo.
CICLO MENSTRUAL
Pincha en la animación para ver el proceso, incluyendo las hormonas que intervienen en cada fase del ciclo.
Tener hijos supone una responsabilidad por lo que siempre deben ser deseados y tenerlos en el momento mas adecuado. Muchos factores como la falta de madurez de los futuros padres, factores sociales, economicos, etc pueden desaconsejar el embarazo. En estos casos se deben utilizar metodos anticonceptivos que permitan mantener relaciones sexuales sin riesgo de embarazos.
Pincha en la imagen para estudiar los distintos métodos.
Se encarga de transformar los alimentos en nutrientes para que puedan ser utilizados por las células de nuestro cuerpo. Se divide en dos partes: el tubo digestivo y las glándulas anexas. Pincha en las imagenes para ver el aparato digestivo, y los procesos que tienen lugar en él.
En el siguiente vídeo tienes un viaje virtual por todo el aparato digestivo.
Para estudiar todo el aparato digestivo entra en el siguiente enlace:
Para estudiar todo el proceso de la digestión, tanto la mecánica como la química observa el siguiente video. Tambien explica las funciones de los nutrientes y para que los necesitamos.
Su función es realizar el intercambio de gases: la sangre cede el dióxido de carbono (CO2) que ha recogido de las céulas del cuerpo y toma el oxígeno (O2 ) procedente del aire.
El oxígeno es necesario para que las células obtengan energía en las mitocondrias y el dióxido de carbono es uno de los residuos, producto de la reacción de combustión (glucosa + oxígeno-> dióxido de carbono + agua + energía) que hay que eliminar.
El aparato respiratorio consta de dos partes: las vias respiratorias y los pulmones. Pincha en las imagenes para ver el esquema del aparato respiratorio, las vias respiratorias los pulmones y como se lleva a cabo el intercambio de gases.
La respiración consta de dos procesos: la inspiración, en donde los músculos intercostales y el diafragma se contraen y aumenta el volumen de la cavidad torácica, y por lo tanto entra aire, y la espiración, en donde los músculos se relajan y disminuye la cavidad torácica, expulsando aire.
El proceso se puede ver pinchando en la siguiente imagen:
Se encarga de transportar sustancias, por medio de la sangre, a las células de nuestro cuerpo nutrientes, oxígeno... y recoger sustancias de deshecho que hay que eliminar por la orina, o en la respiración También interviene en la defensa del organismo y transporta hormonas, etc.
Está formado por la sangre, los vasos sanguíneos y el corazón.
La sangre circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, formado por el corazón y los vasos sanguíneos renovando el líquido intersticial, líquido que hay entre las células del cuerpo.
LA SANGRE:
Es el líquido de color rojo que circula por el interior de los vasos sanguíneos. Por nuestro cuerpo circulan aproximadamente unos 5,5 litros de sangre.
Se encarga del transporte e intercambio de nutrientes, de oxigeno y dióxido de carbono, de la retirada de residuos y regula la temperatura corporal, al circular por todo el organismo.
plasma sanguíneo: líquido de color amarillo, que lleva disueltas sales minerales, nutrientes, hormonas, sustancias de deshecho...
Células sanguíneas: hay tres tipos distintos:
glóbulos rojos o eritrocitos. Son de color rojo, con forma de disco y no tienen núcleo. Contienen hemoglobina, proteína que contiene Fe, de color rojo a la que se une el oxigeno o el dióxido de carbono para su transporte. Son las más numerosas y dan el color rojo a la sangre. Se forman en la médula osea.
glóbulos blancos o leucocitos. su función es defensiva. Son células grandes y con núcleo. Su aumento es signo de que se sufre una infección. Se forman en la médula osea, en los ganglios linfáticos o en el timo (órgano del sistema linfático situado cerca de la traquea y el corazón).
plaquetas. son fragmentos de células que intervienen en la coagulación sanguínea. una disminución en su número puede provocar hemorragias incontroladas. Se forman en la médula osea.
Forman una red de tubos que parte del corazón y se ramifican para llegar a todos los órganos del cuerpo y regresan al corazón. Si salen del corazón se llaman ARTERIAS y arteriolas, de menor diámetro, si vuelven al corazón son VENAS y vénulas más pequeñas, y si su diámetro es muy pequeño reciben el nombre de CAPILARES.
ARTERIAS:
son los vasos que salen del corazón. Tienen las paredes gruesas y ligeramente elásticas ya que tienen que soportar la elevada presión con la que el corazón bombea la sangre.Se dividen en vasos más pequeños llamados arteriolas y estos a su vez, en capilares, de diametro muy pequeño.
VENAS:
Conducen la sangre desde los órganos hasta el corazón. Sus paredes son mas finas y menos elásticas que las arterias ya que la sangre que circula por ellas tiene menos presión. En su interior hay válvulas para impedir el retroceso de la sangre. Las vénulas son las venas de menor diámetro, que conducen la sangre desde los capilares hacia las venas.
CAPILARES:
Son vasos sanguíneos muy finos y de paredes muy delgadas. Forman una red que llega a todos los tejidos del cuerpo y en ellos se produce el intercambio entre la sangre y el medio interno que rodea la las células.
Es el órgano encargado de impulsar la sangre de forma rítmica para que llegue a todas las partes de nuestro cuerpo. Es un órgano hueco, del tamaño de un puño, formado por un tejido muscular especial, llamado miocardio.
Está dividido en 2 mitades, derecha e izquierda, sin comunicacion entre ellas. Cada mitad se divide en 2 cámaras, la superior o AURICULA, por donde entra la sangre, y que se comunica con la camara inferior, VENTRICULO, por donde sale la sangre.
Las aurículas se comunican con los ventrículos mediante válvulas: la del lado derecho es la válvula tricúspide, y la del lado izquierdo la válvula mitral.
A las auriculas llegan varias venas: dos venas cavas a la auricula derecha, que trae la sangre de todo el cuerpo, y a la auricula izquierda cuatro venas pulmonares, con la sangre ya oxigenada por los pulmones.
De los ventrículos salen arterias. Del ventrículo derecho salen 2 arterias pulmonares, que mandan la sangre a los pulmones para que se oxigene. Del ventriculo izquierdo sale la arteria aorta, que se encarga de llevar la sangre oxigenada a todo el cuerpo.
El lado derecho contiene siempre sangre con alto contenido en dioxido de carbono, y el lado derecho sangre con alto contenido en oxígeno. Por eso los dos lados no se comunican, para evitar que se mezclen.
Sístole auricular: las auriculas se contraen y la sangre pasa a los ventrículos a través de las valvulas (tricuspide y mitral)
Sístole ventricular: los ventriculos se contraen y la sangre sale por las arterias pulmonares y por la aorta. al mismo tiempo las válvulas que comunican las auriculas con los ventriculos se cierran.
Diastole: El corazón se relaja y entra sangre en las auriculas desde la vena cava y las venas pulmonares.
La frecuencia cardiaca es el número de veces que late el corazon en un minuto.
La sangre sigue dos circuitos separados, el pulmonar y el general. La parte izquierda del corazón se encarga del circuito general (circulacion de la sangre por todos los organos del cuerpo) y la parte derecha se encarga del circuito pulmonar (mandar la sangre a los pulmones para oxigenarla).
CIRCUITO PULMONAR: La sangre pobre en oxígeno sale del ventriculo derecho por la arteria pulmonar, que se divide en dos para ir a cada pulmón. . Alli se oxigena y vuelve por las venas pulmonares hacia la auricula izquierda del corazón.
CIRCUITO GENERAL: La sangre rica en oxígeno sale del ventrículo izquierdo por la arteria Aorta, cuyas ramificaciones la distribuyen por todo el organismo. En los órganos del cuerpo pierde oxígeno y recoge dioxido de carbono y regresa por las venas cavas (la superior recoge la sangre de la parte superior del cuerpo, cabeza, brazos.. y al vena cava inferior de la parte inferior, piernas, higado, riñones...) a la aurícula derecha del corazón.
La circulación de la sangre es doble, ya que tiene que pasar dos veces por el corazón, antes de volver repetir el circuito (del corazón al pulmón, del pulmón al corazón, de ahí a los órganos del cuerpo, luego al corazón y otra vez al pulmón... comenzando otro ciclo).
Nunca se mezcla la sangre rica en oxígeno con la sangre no oxigenada. Por eso la circulación es completa.
Se encarga de fabricar la orina, líquido formado fundamentalmente por agua y sustancias tóxicas como la urea, el acido úrico, amoniaco...
Tambien regula el volumen sanguineo elimimando o reteniendo agua y tambien el pH de la sangre, su acidez, reteniendo o eliminando sales minerales
Está formado por los riñones y las vías urinarias.
VÍAS URINARIAS:
URÉTERES: Son los conductos que conducen la orina formada en los riñones hasta la vejiga urinaria. Hay 2 conductos, uno por cada riñón.
VEJIGA URINARIA: Organo musculos y hueco en el que se acumula la orina procedente de los riñones, hasta el momento de expulsarla al exterior.
URETRA: conducto que comunica la vejiga con el exterior del organismo. La salida de la orina, micción, se produce por la apertura voluntaria de un músculo, el esfinter. Es distinta dependiendo del sexo de la persona. En los hombres la uretra es mucho más larga, ya que tiene que atravesar el pene y está compartida con el aparato reproductor. En el caso de las mujeres es más corta y solo forma parte del aparato urinario.
RIÑONES:
Son dos órganos con forma de haba, situados en la parte posterior de la cavidad abdominal. Están formados por un millón de nefronas, encargadas de filtrar la sangre. Los productos de deshecho y el agua sobrante forman la orina.
Están formados por una parte externa, la corteza, de color marrón brillante. Otra parte interna, la médula renal y la pelvis renal una cavidad que recoge la orina formada en la corteza y la médula.
Cada riñón está formado por mas de un millón de nefronas, pequeños tubos cerrados en un extremo y rodeados de un capilar sanguineo que se encargan de filtrar la sangre y fabricar la orina.
En las nefronas podemos distinguir:
Cápsula de Browman: Es la zona inicial, de forma esférica, que engloba un sistema capilar microscópico en forma de ovillo (glomérulo de Malpighi). Aqui tiene lugar la filtración, pasan las sustancias de deshecho y parte del agua de los capilares a la nefrona.
Túbulo: el líquido filtrado va avanzando por el túbulo, reabsorbiedo el agua y sustancias utiles. Se distinguen dos tramos: distal y proximal.
Asa de Henle: zona en forma de U situada entre el túbulo distal y proximal.
Las nefronas terminan en unos conductos, túbulos colectores, que desembocan en la pelvis renal.
Entra en el siguiente enlace para ver como se forma la orina, observa las moleculas de agua, de urea y glucosa a lo largo de la nefrona.
La función de relación consiste en adaptar el cuerpo a las diferentes condiciones del medio externo e interno, relacionarnos con el medio que nos rodea, y responder de forma adecuada, al tiempo que nuestro cuerpo funciona correctamente.
La coordinación de nuestro cuerpo se lleva a cabo por dos sistemas: el sistema nervioso y el sistema hormonal.
Así la información se recoge mediante los receptores sensoriales, se interpreta la información y se elabora la respuesta con el sistema nervioso y se realiza la accion, la respuesta con el sistema nervioso y hormonal.
CÉLULAS DEL SISTEMA NERVIOSO
Formado por unas células especiales, distintas del resto: las neuronas y células de la glía.
NEURONAS
Tienen una parte central, similar a las de las otras células, llamada cuerpo celular y unas prolongaciones especializadas de dos tipos: dentritas y axón.
Al especializarse tanto han perdido la capacidad de reproducirse. Cuando mueren no son sustituidas por otras.
Son la otra mitad de las células del sistema nervioso, encargadas de sostener y proteger a las neuronas. Todas ellas se pueden reproducir. Hay de distintos tipos:
MACROGLIA: Hay de distintos tipos y desempeñan distintas funciones.
Funciones estructurales, dando soporte a las neuronas u se sitúan sobre el axón formando las vainas de mielina (células de Schwann) haciendo el impulso nervioso más rápido,
Funciones reparadoras, ocupando el lugar de las neuronas que desaparecen.
Funciones nutricionales: dando a las neuronas la glucosa necesaria para su funcionamiento que toman de la sangre.
MICROGLIA: Tienen funciones defensivas, eliminando por fagocitosis células muertas, deshechos..
Son células especializadas en percibir los estímulos. Para que se activen deben recibir una determinada intensidad, umbral de sensación, característico de cada individuo, lo que hace que unos podamos oír determinados sonidos y otros no, o detectar diferentes sabores.
Los receptores pueden captar estímulos tanto del interior del cuerpo como del exterior.
Receptores internos: Se encuentran distribuidos por todo el organismo, captando información de nuestro funcionamiento de forma instantánea. Si hay algún problema se puede manifestar como una sensación dolorosa.
Receptores externos: Proporcionan información del medio que nos rodea. Se agrupan en los órganos de los sentidos.
Se encuentra localizado en la piel. Incluye varios receptores: mecanorreceptores, para percibir la presión, termorreceptores para percibir cambios de temperatura, receptores del dolor, que informan de cambios por encima del umbral normal para el sistema.
Estos receptores se encuentran distribuidos por toda la piel de forma irregular, formando zonas más sensibles, como las yemas de los dedos muy sensibles al tacto aunque son menos sensibles al calor.
Está localizado en la parte superior de las cavidades nasales, donde se encuentran las neuronas capaces de reconocer las sustancias volátiles. Es capaz de detectar unos 10000 olores distintos incluso en concentraciones extremadamente bajas.
El olfato es uno de los sentidos mas primitivos y en algunos animales está mucho mas desarrollado que el el ser humano.
En el siguiente vídeo se explica el sentido del olfato:
Detecta las sustancias químicas presentes en la comida, captan las sustancias disueltas en el agua que forma parte de la saliva. Los receptores se encuentran en la lengua, repartidos de forma irregular agrupándose en las papilas gustativas. Somos
capaces de detectar cuatro sabores: el dulce, el salado,
el ácido y el amargo; todos los demás sabores son una
combinación de estos cuatro, junto con el olor, la
temperatura y el tacto.
Nos permite escuchar y mantener el equilibrio. Los receptores son mecanorreceptores, unos sensibles a las vibraciones del aire y otros a los movimientos.
El oído consta de tres partes:
Oído externo: consta del pabellón auditivo (la oreja) y el conducto auditivo.
Oído medio: formado por el tímpano y la cadena de huesillos (martillo, yunque y estribo) que transmiten el sonido desde el tímpano hasta el oído interno. Hay un conducto, la trompa de Eustaquio que comunica el oído con la parte superior de la faringe que permite ajustar la presión del aire en el interior del oído con la presión exterior.
Oído interno: formado por el caracol, o coclea, donde se encuentran las células auditivas y los conductos semicirculares, donde se alojan las células responsables del equilibrio.. Estas estructuras están llenas de líquido.
Vídeo en donde se ve las partes y funcionamiento del oído:
En el oido tambien se encuentra el sentido del equilibrio, que nos informa de la posicion de nuestro cuerpo y de los movimientos que realizamos. Situado en los canales semicirculares, orientados en las 3 direcciones del espacio, llenos de un liquido que al movernos se mueve y activa sensores que indican al cerebro nuestra posicion y movimentos. Entra en el siguiente enlace para respasar lo visto para el oido.
Los receptores se encuentran en los ojos, son fotorreceptores, sensibles a la luz y son los responsables de la visión.
Partes del ojo: Esta formado por el globo ocular y órganos anexos: cejas (que desvian el sudor) , pestañas (filtran la luz, entra en el ojo de forma más difusa), párpados (protejen el globo ocular) , glándulas lacrimales (segregan las lagrimas que evitan la sequedad del globo ocular y contienen una sustancia que elimina algunas bacterias) y músculos oculares (que mueven el globo ocular, para dirigir la vista a lo que queremos ver).
El ojo ocular está formado por 3 capas, la esclerotica, la coroides y la retina. En la parte anterior la esclerotica se modifica formando la cornea, la coroides forma el iris, que es lo que da el color a los ojos y con un orificio en la parte central, la pupila. Detras se encuentra el cristalino, una lente transparente, encargada de enfocar y llevar la luz hasta el fondo de la retina, en donde se encuentran los receptores de la luz.
La funcion del ojo de forma muy simple es permitir que la luz alcance los fotorreceptores situados en la retina.
Fotorreceptores: Hay dos clases, conos y bastones.
Bastones: Se excitan con muy poca cantidad de luz. No distinguen los colores pero permite distinguir las formas (por eso con muy poca luz no distinguimos los colores)
Conos: Existen 3 tipos y son capaces de distinguir los colores pero necesitan mucha mas intensidad de luz.
Antes de que la luz alcance la retina tiene que atravesar el globo ocular. Entra por la pupila, que se abre más o menos dependiendo de la intensidad de la luz, atraviesa el cristalino, una especie de lente capaz de enfocar correctamente para que la imagen llegue correctamente a la retina. Se aplana para enfocar a grandes distancias y se arquea para enfocar objetos cercanos. En la retina se forma una imagen invertida que el cerebro interpreta correctamente.
La alimentación y la nutrición son diferentes. La alimentación es un proceso voluntario por el cual tomamos alimentos y se introducen en nuestro cuerpo (comemos). La nutrición, en cambio es un proceso involuntario, es el conjunto de procesos que sufren los alimentos en nuestro cuerpo y como este los utiliza.
Los alimentos son la fuente de nutrientes de nuestro organismo, ya que los nutrientes son los distintos compuestos químicos que forman los alimentos.
Los nutrientes pueden ser compuestos orgánicos y compuestos inorgánicos.
COMPUESTOS ORGÁNICOS:
GLÚCIDOS O HIDRATOS DE CARBONO:
Sustancias presentes en gran cantidad de alimentos de consumo diario. Formadas fundamentalmente por C, H y O
Sencillos o azucares: Tienen sabor dulce, de rápida digestión y rápido aporte energético. Pueden ser monosacáridos (utilizados directamente por las células) como la glucosa o la fructosa presentes en la miel o en la fruta o disacáridos, formados por la unión de dos monosacáridos, como la sacarosa del azucar o la lactosa de la leche.
Complejos o polisacáridos: No son dulces, y están formados por la unión de muchos monosacáridos. Para que el organismo los pueda utilizar deben sufrir un proceso de rotura. El más importante es el almidón, presente en los cereales, patatas y legumbres. La celulosa, presente en la fibra vegetal no la podemos utilizar, no es digerible. (Ilustración de Anaya Ed.)
LÍPIDOS:
Es un grupo de sustancias muy diversas, todas ellas insolubres en agua y de aspecto aceitoso.
GRASAS o TRIGLICÉRIDOS: son moléculas muy energéticas. Dependiendo de su composición pueden ser grasas saturadas (normalmente de origen animal) o insaturadas (casi siempre de origen vegetal) frecuentemente líquidas, por lo que se llaman aceites. Están formadas por una molécula de glicerol y tres de ácidos grasos.(Ilustración de Anaya Ed.)
LÍPIDOS COMPONENTES DE LAS MEMBRANAS: Forman la estructura de las membranas de las células y de sus orgánulos.
LÍPIDOS CON FUNCIONES REGULADORAS: Comprenden hormonas, como las sexuales y vitaminas, como la vitamina D.
PROTEÍNAS
Son las moléculas estructurales más importantes. Todas ellas están formadas por la unión de unas moléculas más sencillas llamadas AMINOÁCIDOS. Las proteínas están formadas por la unión de 20 aminoácidos diferentes formando largas cadenas con distintas combinaciones de estos 20 diferentes aminoácidos.(Ilustración de Anaya Ed.)
Para fabricar las proteínas necesarias para nuestro cuerpo utilizamos los aminoácidos que obtenemos de las proteínas de los alimentos.
Las proteínas de origen animal (leche, huevos, carne, pescado) contienen una mezcla equilibrada de los 20 aminoácidos. Las de origen vegetal, en cambio, suelen ser deficitarias en algunos e ellos.
VITAMINAS
Son sustancias de composición química variada, imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, aunque en cantidades pequeñas. Aun así, su falta provoca varias enfermedades.
Las vitaminas se destruyen fácilmente con el calor, la luz y el oxigeno del aire, por lo que es importante consumir alimentos frescos que lleven poco tiempo almacenados, crudos o poco cocinados.
Las vitaminas se clasifican en:
VITAMINAS LIPOSOLUBLES: Aquellas que se disuelven en los lípidos (grasas) pero no en agua. Se acumulan en el hígado, que actúa como almacén de las mismas. Las mas conocidas son la vitamina A y la D. Su exceso es perjudicial, ya que se acumulan en el higado y en las zonas grasas del organismo.
VITAMINAS HIDROSOLUBLES: Aquellas que se disuelven en agua. No se acumulan en el organismo, eliminándose a través de la orina. Las más conocidas son la vitamina C, y el complejo vitamínico B.
COMPUESTOS INORGÁNICOS:
AGUA
Es la molécula más abundante de nuestro cuerpo, aproximadamente el 62% de nuestra masa corporal. Actua como disolvente de los otros nutrientes y es el medio en el que tienen lugar las reacciones quimicas esenciales para nuestro funcionamiento. Tambien regula la temperatura corporal y el medio de transporte de sustancias entre las distintas partes de nuestro cuerpo.
Necesitamos ingerir unos 2 litros de agua al dia,incorporada al organismo no sólo bebida directamente sino tambien con los alimentos que ingerimos, ya que todos ellos contienen agua.
SALES MINERALES
Sustancias inorganicas que realizan diferentes funciones en nuestro organismo. Unas son estructurales, formando parte importante de los huesos y dientes. Otras permiten el correcto funcionamiento de nuestro organismo e intervienen en los procesos metabolicos regulandolos correctamente.
La dieta es el tipo de alimentación que una persona consume diariamente aportando la energía y los nutrientes que consumimos. No siempre es la misma, ya que no siempre comemos lo mismo ni con la misma frecuencia modificandola en función de las estaciones del año y de los alimentos propios de la zona.
La energía que obtenemos de los nutrientes la utilizamos en el metabolismo basal y en la realizacion de las distintas actividades que llevamos a cabo en el dia. El metabolismo basal es el gasto energético necesario para mantener nuestras funciones vitales básicas en reposo ( respirar, los latidos del corazón, mantener la temperatura del cuerpo constante...).
Una dieta es equilibrada cuando nos proporciona la energía necesaria y todos los nutrientes necesarios en la proporcion adecuada. Las necesidades energéticas y de nutrientes varían en función de la edad y del tipo de esfuerzo fisico que se realiza habitualmente.
Las recomendaciones sobre el consumo de diferentes tipos de alimentos se resume en la piramide de alimentos situando en la base los de consumo diario y en la parte superior los de consumo habitual.
Los alimentos se clasifican dependiendo
de diferentes factores. Se pueden clasificar dependiendo de su origen
(animal o vegetal) o por su función nutritiva principal. Se dividen en 6 grupos dependiendo de la funcion nutritiva:
Energético I: cereales e hidratos de carbono. Derivados de los cererales como el pan y las pastas. Azucar. Energética II: Son lípidos, mantequilla, aceite, grasas en general. Plásticos III: composición predominante en proteínas:
productos de origen lácteo Plásticos IV: composición predominante en proteínas:
cárne, huevos y pescados, legumbres y frutos secos Reguladores V: hortalizas y verduras Reguladores VI: frutas
La informacion queda recogida en forma de rueda. Los sectores indican la cantidad de cada grupo que debe incluir la dieta y el color su funcion. Asi los de color amarillo corresponden a alimentos con funcion energetica, los de color rojo a los plasticos y los verdes a los alimentos con funcion reguladora. Los alimentos situados hacia el centro de la rueda son los de consumo esporadico, aun dentro de su grupo.
En el centro y en azul está el agua y el ejercicio fisico.
METODOS DE CONSERVACION DE ALIMENTOS:
Existen distintos metodos de conservación, utilizando el calor para matar los microorganismos, el frio para relentizarlos o añadiendo distintas sustancias como la sal, el azucar, el vinagre... para eliminar el agua y evitar la proliferacion de los microorganismos. Entra en el siguiente enlace para verlos.