domingo, 23 de marzo de 2014

TABLA PERIÓDICA Y ENLACE QUÍMICO


TABLA PERIÓDICA

Los elementos químicos se representan mediante símbolos, que proceden de su nombre en latín.  Para repasarlos y jugar puedes entrar en el siguiente enlace:


Pinchando en la imagen puedes acceder a una tabla periódica dinámica.


En la tabla periódica se encuentran ordenados todos los elementos químicos por numero atómico (Z, número de protones) creciente. Se colocan en filas (períodos) y columnas (grupos).
Los elementos del mismo período tienen colocado su último electrón en el mismo nivel. Esto explica porque algunas filas contienen solo 2 elementos (H e He, ya que tienen los electrones en en 1º nivel y solo caben 2), otras 8, otras 18, etc.
Para repasar la tabla periódica pincha en el siguiente enlace. Lee y haz las actividades de las 4 entradas.


Para repasar las moléculas y los iones (esencial para entender los enlaces químicos) pincha el siguiente enlace de INICIACION INTERACTIVA A LA MATERIA. Realiza las actividades de las tres páginas que aparecen en ella



ENLACE QUÍMICO

Enlace para repasar de forma sencilla la tabla periódica, la colocación de electrones en la corteza (muy importante) y los enlaces químicos.


En la pagina de Iniciación Interactiva a la materia puedes estudiar el enlace iónico, covalente y metálico. Leer y  realizar las actividades de las 5 entradas que forman este apartado.


Enlace covalente: Los atomos de los elementos no metalicos se unen para poder tener su última capa electrónica completa compartiendo electrones. Esto da lugar a la formacion de moléculas.
En el siguiente enlace puedes ver como son las moleculas de los compuestos inorganicos y organicos mas habituales.

Enlace iónico: Para ver como se forman los iones que después al ordenarse darán lugar a una red iónica neutra pincha en el siguiente enlace. Observa la carga que adquiere cada ion y la relación en la que tienen que estar para que la red formada sea neutra.



Para entender la relacion entre los iones positivos y negativos que indica la fórmula, comprobando siempre que compuesto quimico formado debe ser neutro entra en el siguiente enlace:



En este archivo se encuentran los esquemas del enlace covalente, iónico y metálico.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta estupenda introducción a la Química. Soy padre y necesitaba repasar esto para explicárselo a mi hijo y nos ha sido de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar