viernes, 31 de mayo de 2013

REACCIONES QUÍMICAS

Una reacción química, o cambio químico tiene lugar cuando unas sustancias se transforman en otras completamente diferentes. En el siguiente enlace puedes repasar lo que es:

Libros Vivos SM: Tema clave CAMBIOS QUÍMICOS

y para repasar los moles, la ley de conservacion de masas y  las relacion existente entre reactivos y productos entra en el siguiente enlace:

Libros Vivos: Temas Clave RELACIONES ENTRE MASAS Y VOLUMENES EN LAS REACCIONES QUIMICAS 

 Para entender con claridad en que consiste eso de las reacciones químicas, cuando hay un cambio físico o químico, como se ajustan y su estequiometría, pincha en el siguiente dibujo. Te llevará a la Unidad Didáctica "Las reacciones Químicas" adecuada para 3º ESO.

Para practicar el ajuste de reacciones entra en los siguientes enlaces:



TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS 

 A) Reacciones de síntesis:

 Son aquellas en las que 2 o más sustancias se unen para formar sustancias más complejas. Ejemplo: la formación del agua  a partir de sus componentes, el hidrógeno y el oxígeno.

  2 H2 + O2 → 2 H2O
 En la siguiente animación puedes ver la formación del agua.


b) Reacciones de descomposición: 

 Son aquellas en las que una única sustancia se transforma en 2 o mas sustancias que pueden ser compuestos más simples o elementos químicos. Justo al revés que las reacciones de síntesis.
Ejemplos:
CaCO3 (sólido)→ CaO (sólido) + CO2 (gas)
Cu(HCO3)2  (sólido azul) →CuO (sólido negro) + 2CO2 (gas) +  H2O (gas)

Puedes ver esta última reaccion en la siguiente animación. Fijate en el sólido, inicialmente azul, que va cambiando de color, transformadose en otra sustancia.


c) Reacciones de sustitución o desplazamiento:

Un elemento desplaza a otro en un compuesto.

Ejemplo:     Cu (sólido) + AgNO3 (aq) → Ag (sólido) + Cu(NO3)2 (aq)
  En la animación puedes ver como el catión Ag  gana 1 electrón y se deposita sobre el metal y el cobre pierde 2 electrones y pasa a la disolución formando el nitrato de cobre(II).


d) Reacciones de doble sustitución: 

Se intercambian los elementos entre dos compuestos. Se suelen mezclar los reactivos en disolución y uno de los productos formados es un precipitado.
Ejemplos:


NaCl + Ag NO3 → AgCl  (sólido) + NaNO3

En el siguiente enlace puedes ver otro ejemplo en la reaccion de formación del diyoduro de plomo (solido amarillo) a partir del nitrato de plomo y el yoduro de potasio ambos solubles en agua.



En el siguiente video puedes ver la explicacion de cada uno de estos tipos de reacciones.




Las reacciones químicas se utilizan para poder identificar iones presentes en disolución. Así se puede identificar la presencia del ión cloruro (Cl-) añadiendo una sal de plata, como el nitrato de plata. Si hay iones  Cl- se forma un precipitado blanco que se oscurece con la luz. Otras reacciones sirven para identificar iones metalicos como Fe+2 etc. En el siguiente enlace puedes identificar diferentes iones:


   

VELOCIDAD DE REACCIÓN

Las reacciones pueden ser rápidas o lentas. Algunas pueden tardar años en producirse, y otras pueden ocurrir en pocos segundos.

La velocidad de una reaccion puede modificarse, haciendola mas lenta o mas rapida. Hay distintos factores que pueden modificarla como la concentracion de los reactivos, la superficie de contacto, la temperatura la que transcurra la reacción o la presencia de catalizadores o enzimas. Para verlo entra en el siguiente enlace:
En el siguiente video se puede ver como afecta la temperatura a la velocidad de reaccion asi como el grado de división del reactivo cuando es un sólido.

 

En el siguiente video se observa como un catalizador  modifica la velocidad de la reacción.


















1 comentario:

  1. Se podria decir que las relaciones químicas siempre iran de la mano como su nombre lo dice es una relación. Me gustaría saber si formulando estas cosas podría realizar experimentos caseros sencillos ya que dan unas serie de datos que si se me hacen conocidos pero en si no se muy bien.

    ResponderEliminar