miércoles, 19 de diciembre de 2018

REACCIONES QUÍMICAS

Para entender con claridad en que consiste eso de las reacciones químicas, cuando hay un cambio físico o químico, como se ajustan y su estequiometría, pincha en el siguiente dibujo. Te llevará a la Unidad Didáctica "Las reacciones Químicas" adecuada para 3º ESO.


Para practicar el ajuste de reacciones entra en los siguientes enlaces:




TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS 

 A) Reacciones de síntesis:

 Son aquellas en las que 2 o más sustancias se unen para formar sustancias más complejas. Ejemplo: la formación del agua  a partir de sus componentes, el hidrógeno y el oxígeno.

  2 H2 + O2 → 2 H2O
 En la siguiente animación puedes ver la formación del agua.


b) Reacciones de descomposición: 

 Son aquellas en las que una única sustancia se transforma en 2 o mas sustancias que pueden ser compuestos más simples o elementos químicos. Justo al revés que las reacciones de síntesis.
Ejemplos:
CaCO3 (sólido)→ CaO (sólido) + CO2 (gas)
Cu(HCO3)2  (sólido azul) →CuO (sólido negro) + 2CO2 (gas) +  H2O (gas)

Puedes ver esta última reaccion en la siguiente animación. Fijate en el sólido, inicialmente azul, que va cambiando de color, transformadose en otra sustancia.


c) Reacciones de sustitución o desplazamiento:

Un elemento desplaza a otro en un compuesto.

Ejemplo:     Cu (sólido) + AgNO3 (aq) → Ag (sólido) + Cu(NO3)2 (aq)
  En la animación puedes ver como el catión Ag  gana 1 electrón y se deposita sobre el metal y el cobre pierde 2 electrones y pasa a la disolución formando el nitrato de cobre(II).


d) Reacciones de doble sustitución: 

Se intercambian los elementos entre dos compuestos. Se suelen mezclar los reactivos en disolución y uno de los productos formados es un precipitado.
Ejemplos:


NaCl + Ag NO3 → AgCl  (sólido) + NaNO3

En el siguiente enlace puedes ver otro ejemplo en la reaccion de formación del diyoduro de plomo (solido amarillo) a partir del nitrato de plomo y el yoduro de potasio ambos solubles en agua.



   

VELOCIDAD DE REACCIÓN

Las reacciones pueden ser rápidas o lentas. Algunas pueden tardar años en producirse, y otras pueden ocurrir en pocos segundos.

La velocidad de una reaccion puede modificarse, haciendola mas lenta o mas rapida. Hay distintos factores que pueden modificarla como la concentracion de los reactivos, la superficie de contacto, la temperatura la que transcurra la reacción o la presencia de catalizadores o enzimas. Para verlo entra en el siguiente enlace:
En el siguiente video se puede ver como afecta la temperatura a la velocidad de reaccion asi como el grado de división del reactivo cuando es un sólido.

 

En el siguiente video se observa como un catalizador  modifica la velocidad de la reacción.


















2 comentarios: