viernes, 23 de noviembre de 2018

LA CÉLULA: TIPOS DE CÉLULAS

La célula es la unidad fundamental de la vida. Es la estructura más sencilla capaz de realizar las funciones de un ser vivo: nutricion, relacion y reproducción.

TIPOS DE CÉLULAS:


Existen dos tipos de células dependiendo de su complejidad: Células procariotas y células eucariotas. En el siguiente video se explica lo que es una célula procariota y eucariota.

 
 CÉLULAS PROCARIOTAS


Son las células más sencillas, las primeras que aparecieron en la tierra. No poseen núcleo. El material genético, ADN se encuentra por el citoplasma. Son fundamentalmente bacterias.
  •  Su citoplasma no contiene orgánulos, excepto los RIBOSOMAS, encargados de la construcción de las proteinas.
  • Tienen una gran molécula de ADN, llamada NUCLEOIDE. Tambien, en ocasiones tienen pequeños fragmentos de ADN con información genética adicional, llamados PLÁSMIDOS.
  • Existen  unos plegamientos de la membrana hacia el interior, llamados MESOSOMAS que parece ser el lugar donde se realizan divesas actividades  celulares.
  • Tienen una PARED CELULAR rodeando a la membrana plasmática, lo que da forma a la bacteria.
  • Algunas bacterias tienen flagelos, prolongaciones largas que usan para moverse, y fimbrias, prolongaciones cortas, que usan para fijarse a un sustrato.



 Entra en el siguiente enlace y lee la definición de célula procariota, estructuras que la forman



ANAYA :Célula procatiota: coloca los nombres correctamente



CÉLULAS EUCARIOTAS


Se caracterizan por tener NÚCLEO, y gran variedad de orgánulos. Son mucho más complejas que las procariotas. El NÚCLEO contiene todo el material genético de la celula, protegido por una membrana.


Todas ellas tienen los siguientes orgánulos comunes:

  •   MEMBRANA PLASMÁTICA: Toda célula eucariota tiene en contacto con el exterior la membrana plasmática. Está formada por lípidos, proteínas y glúcidos. 
  • MITOCONDRIAS: encargadas de la respiración celular, de obtener energía.
  • RIBOSOMAS: que al igual que en las bacterias se encargan de sintetizar proteinas.
  • RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO: conjunto de sacos membranosos comunicados entre si. Pegado a la membrana nuclear se encuentra el retículo plasmático rugoso, que sinteriza proteinas al tener ribosomas pegados en su superficie. El retículo plasmático liso se encarga de  sintetizar lípidos
  •  APARATO DE GOLGI: sacos membranosos encargados de modificar lípidos y proteinas ya sinterizados en el reticulo endoplasmatico, clasificarlos y empaquetarlos en vesículas que viajan a distintas partes de la célula o al exterior.
  • LISOSOMAS: vesículas llenas de sustancias digestivas, hacen la digestión celular, descomponen moleculas complejas en otras más simples utiles para la nutricion celular.

En el siguiente enlace se pueden estudiar los distintos orgánulos que la forman:

Anaya: Orgánulos de las células eucariotas

Se pueden dividir en dos tipos: células animales y vegetales.


CÉLULAS ANIMALES

tienen, además de los orgánulos comunes:
  •   CENTRIOLOS: dos cilindros huecos formados por filamentos que interivenen en la division celular
  


CELULAS VEGETALES:

tienen, además de los orgánulos comunes:
  •  CLOROPLASTOS, con clorofila, en donde tiene lugar la fotosíntesis, obtencion de materia orgánica, nutrientes, a partir del CO2 (dióxido de carbono) y agua. 
  • PARED CELULAR,  envoltura externa que le da forma,  la protege y la mantiene rígida.
  • VACUOLAS: grandes vesículas  llenas de líquido con nutrientes. En la celula vegetal existe una gran vacuola ocupando gran parte del espacio interior de la célula.

 

En el siguiente enlace puedes ver las diferencias entre los dos tipos de células:


 Video en donde se pueden ver los origenes de las células, desde las procariotas hasta las eucariotas, células vegetales y animales.





Tema  completo de la célula con  animaciones y actividades. Tambien puedes realizar los cuatro test de autoevaluación:



Actividades de células animales y vegetales:

1 comentario: