martes, 14 de junio de 2016

TEORÍA CINETICO MOLECULAR Y GASES

La teoría cinético molecular explica las propiedades y el comportamiento de los 3 estados de agregación de la materia.
  • la materia está formada por partículas muy pequeñas, practicamente invisibles.  Por lo tanto la materia es discontinua. Entre una particula y otra no hay nada.
  • las partículas ejercen entre si fuerzas de atracción; muy fuertes en los solidos, fuertes en los liquidos y muy debiles en los gases.
  • las particulas estan siempre en movimiento. En los sólidos vibran, en los líquidos se desplazan unas sobre otras por todo el liquido y en los gases se mueven a gran velocidad independientes unas de otras.
Para poder ver como se encuentran las particulas en los tres estados entra en el suguiente enlace:


En los siguientes videos puedes ver explicada la teoria cinetico-molecular.




 GASES y LA  TEORÍA CINETICO MOLECULAR

Los gases no tienen forma ni volumen propio. Para poder estudiarlos necesitamos conocer no solo su volumen, sino tambien su presion y la temperatura a la que se encuentran.

PRESIÓN: un gas ejerce presion sobre las paredes del recipiente que lo contiene, ya que sus  particulas se mueven a gran velocidad y chocan contra esas paredes. Esa fuerza ejercida sobre la superficie de la pared es la presión. Su unidad en el sistema internacional es el Pascal (Pa)

TEMPERATURA: mide la energía cinética media de las partículas de un cuerpo ya que éstas siempre se están moviendo y, por lo tanto, tienen energía. Su unidad en el sistema interacional es el Kelvin.

Iniciacion interactiva a la materia: Temperatura y escalas

Cuestiones sobre las escalas de temperatura

Cero absoluto: Es el límite inferior de temperaturas. Teniendo en cuenta la definición de temperatura, (que depende de la agitacion de las particulas del cuerpo, cuanto más rapido se mueven las particulas de un cuerpo más energía tienen y más alta es su temperatura) el cero absoluto corresponde al punto en el que las partículas no se mueven, ya no tienen energía cinética. Corresponde a -273 ºC ó 0 K.


LEYES DE LOS GASES:

Permiten relacionar presión, volumen y temperatura de un gas. En la siguiente animacion del IES Al-andalus puedes ver como varian la presion,  el volumen o la temperatura de un gas dentro de un recipiente de paredes flexibles.


LEY DE BOYLE Y MARIOTTE : 

 Relaciona el volumen y la presión de un gas a temperatura constante.

Para una misma masa de gas el volumen del gas es inversamente proporcional a la presión.
Si inicialmente el gas tenía un volumen V1 y una presion P1 al aumentar  el volumen a V2, la presión ha de modificarse de forma que su producto se mantenga constante, ha de disminuir a P2. Se cumple:


  Pincha en la imagen para ver la animacion:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002996/helvia/aula/archivos/repositorio/0/236/html/Leyes%20de%20los%20gases/material/ley_boyle.html

LEY DE CHARLES

Relaciona el volumen de un gas con la temperatura a presion constante. 
 Para una misma masa de gas el volumen del gas es proporcional a la Temperatura. Si ésta aumenta aumenta el volumen del gas. Si la temperatura disminuye, el volumen disminuye.
Si inicialmente el gas tenía un volumen V1 y una temperatura T1 al aumentar  la temperatura  a T2, el volumen aumenta  a V2. Se cumple:

 
 La temperatura tiene que estar en grados KELVIN.
Pincha en la imagen para ver la animación:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002996/helvia/aula/archivos/repositorio/0/236/html/Leyes%20de%20los%20gases/material/ley_charles.html

 

LEY DE GAY-LUSSAC

Relaciona la presión de un gas con la temperatura a volumen constante. 
 Para una misma masa de gas la presón del gas es proporcional a la Temperatura. Si ésta aumenta aumenta el presión del gas. Si la temperatura disminuye, la presión disminuye.
Si inicialmente el gas tenía una presión P1 y una temperatura T1 al aumentar  la temperatura  a T2, la presión aumenta  a P2. Se cumple:

 La temperatura tiene que estar en grados KELVIN.
Pincha en la imagen para ver la animación.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002996/helvia/aula/archivos/repositorio/0/236/html/Leyes%20de%20los%20gases/material/ley_gaylussac.html 

Estas tres leyes se pueden resumir en una única ley, la ecuación general:


Para repasar las leyles de  los gases y la ecuación general entra en el siguiente enlace, del IES Aguilar y Cano:


En el siguiente enlace puedes modificar la presion, el volumen o la temperatura y comprobar como varian las otras variables. 


2 comentarios: