lunes, 30 de septiembre de 2013

APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR

APARATO CIRCULATORIO

Se encarga de transportar sustancias, por medio de la sangre, a las células de nuestro cuerpo nutrientes, oxígeno... y recoger sustancias de deshecho que hay que eliminar por la orina, o en la respiración También interviene en la defensa del organismo y transporta hormonas, etc.

Está formado por la sangre, los vasos sanguíneos y el corazón.
La sangre circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, formado por el corazón y los vasos sanguíneos  renovando el líquido intersticial, líquido que hay entre las células del cuerpo.

 

LA SANGRE:


Es el líquido de color rojo que circula por el interior de los vasos sanguíneos. Por nuestro cuerpo circulan aproximadamente unos 5,5 litros de sangre.
Se encarga del transporte e intercambio de nutrientes, de oxigeno y dióxido de carbono, de la retirada de residuos y regula la temperatura corporal, al circular por todo el organismo.

Dibujo de Biosfera
Está formada por: 

  • plasma sanguíneo: líquido de color amarillo, que lleva  disueltas sales minerales, nutrientes, hormonas, sustancias de deshecho...
  • Células sanguíneas: hay tres tipos distintos: 
    • glóbulos rojos o eritrocitos. Son de color rojo, con forma de disco y  no tienen núcleo. Contienen hemoglobina, proteína que contiene Fe, de color rojo a la que se une el oxigeno o el dióxido de carbono para su transporte. Son las más numerosas y dan el color rojo a la sangre. Se forman en la médula osea.
    • glóbulos blancos o leucocitos. su función es defensiva. Son células grandes y con núcleo. Su aumento es signo de que se sufre una infección. Se forman en la médula osea, en los ganglios linfáticos o en el timo (órgano del sistema linfático situado cerca de la traquea y el corazón).
    • plaquetas. son fragmentos de células que intervienen en la coagulación sanguínea. una disminución en su número puede provocar hemorragias incontroladas. Se forman en la médula osea.
Dibujo de Biosfera

Actividad IES Suel: la sangre I
Actividad IES Suel: la sangre II
Actividad IES Suel: la sangre III
Actividad IES Suel: la sangre IV
Actividad IES Suel: la sangre V


LOS VASOS SANGUÍNEOS


Forman una red de tubos que parte
 del corazón y se ramifican para llegar a todos los órganos del cuerpo y regresan al corazón. Si salen del corazón se llaman ARTERIAS y arteriolas, de menor diámetro, si vuelven al corazón son VENAS y vénulas más pequeñas, y si su diámetro es muy pequeño reciben el nombre de CAPILARES.

ARTERIAS: 

son los vasos que salen del corazón. Tienen las paredes gruesas y ligeramente elásticas ya que tienen que soportar la elevada presión con la que el corazón bombea la sangre.Se dividen en vasos más pequeños llamados arteriolas y estos a su vez, en capilares, de diametro muy pequeño.

VENAS:

Conducen la sangre desde  los órganos hasta el corazón. Sus paredes son mas finas y menos elásticas que las arterias ya que la sangre que circula por ellas tiene menos presión. En su interior hay válvulas para impedir el retroceso de la sangre. Las vénulas son las venas de menor diámetro, que conducen la sangre desde los capilares hacia las venas.

CAPILARES:

Son vasos sanguíneos muy finos y de paredes muy delgadas. Forman una red que llega a todos los tejidos del cuerpo y en ellos se produce el intercambio entre la sangre y el medio interno que rodea la las células.



Actividad IES Suel: vasos sanguineos I
Actividad IES Suel: vasos sanguineos II, capilares
Actividad IES Suel: Vasos sanguíneos III
Actividades IES Suel: arterias
Actividad IES Suel: venas

EL CORAZÓN


Es el órgano encargado de impulsar la sangre de forma rítmica para que llegue a todas las partes de nuestro cuerpo. Es un órgano hueco, del tamaño de un puño, formado por un tejido muscular especial, llamado miocardio.
Está dividido en 2 mitades, derecha e izquierda, sin  comunicacion entre ellas. Cada mitad se divide en 2 cámaras, la superior o AURICULA, por donde entra la sangre, y que se comunica con la camara inferior, VENTRICULO, por donde sale la sangre.
Las aurículas se comunican con los ventrículos mediante válvulas: la del lado derecho es la válvula tricúspide, y la del lado izquierdo la válvula mitral.



A las auriculas llegan varias venas: dos venas cavas a la auricula derecha, que trae la sangre de todo el cuerpo, y a la auricula izquierda cuatro venas pulmonares, con la sangre ya oxigenada por los pulmones.
De los ventrículos salen arterias. Del ventrículo derecho salen  2  arterias pulmonares, que mandan la sangre a los pulmones para que se oxigene. Del ventriculo izquierdo sale la arteria aorta, que se encarga de llevar la sangre oxigenada a todo el cuerpo.

El lado derecho contiene siempre sangre con alto contenido en  dioxido de carbono, y el lado derecho sangre con alto contenido en oxígeno. Por eso los dos lados no se comunican, para evitar que se mezclen.

 Actividad: Estructura del corazón
 Anaya: coloca el nombre en cada parte del corazón
 Anaya: Circulación sanguinea. Ordena las frases

MOVIMIENTOS DEL CORAZÓN:


El latido del corazon consta de varias fases:

  1. Sístole auricular: las auriculas se contraen y la  sangre pasa a los ventrículos a través de las valvulas (tricuspide y mitral)
  2. Sístole ventricular: los ventriculos se contraen y la sangre sale por las arterias pulmonares y por la aorta. al mismo tiempo las válvulas que comunican las auriculas con los ventriculos se cierran.
  3. Diastole:  El corazón se relaja y entra sangre en las auriculas desde la vena cava y las venas pulmonares.

La frecuencia cardiaca es el número de veces que late el corazon en un minuto.

IES Suel: actividad corazón I
IES Suel: Actividad corazón II
IES Suel: Actividad corazón III

CIRCULACIÓN SANGUINEA


La sangre sigue dos circuitos separados, el pulmonar y el general. La parte izquierda del corazón se encarga del circuito general (circulacion de la sangre por todos los organos del cuerpo) y la parte derecha se encarga del circuito pulmonar (mandar la sangre a los pulmones para oxigenarla).

CIRCUITO PULMONAR: La sangre pobre en  oxígeno sale del ventriculo derecho por la arteria pulmonar, que se divide en dos para ir a cada pulmón. . Alli se oxigena y vuelve por las venas pulmonares hacia la auricula izquierda del corazón.

CIRCUITO GENERAL: La sangre rica en oxígeno sale del ventrículo izquierdo por la arteria Aorta, cuyas ramificaciones la distribuyen por todo el organismo. En los órganos del  cuerpo pierde oxígeno y recoge dioxido de carbono y  regresa por las venas cavas (la superior recoge la sangre de la parte superior del cuerpo, cabeza, brazos.. y al vena cava inferior de la parte inferior, piernas, higado, riñones...) a la aurícula derecha del corazón.


La circulación de la sangre es doble, ya que tiene que pasar dos veces por el corazón, antes de volver repetir el circuito (del corazón al pulmón, del pulmón al corazón, de ahí a los órganos del cuerpo, luego al corazón y otra vez al pulmón... comenzando otro ciclo).
Nunca se mezcla la sangre rica en oxígeno con la sangre no oxigenada. Por eso la circulación es completa.



IES Suel: Circuito sanguineo
Biosfera: Circuito sanguíneo
Biosfera: Circulación sanguínea
Anaya digital: Circulación sanguinea
Actividad: Recorrido del oxígeno
Crucigrama elementos del aparato circulatorio
Cideac: Cuestiones aparato circulatorio general


ELIMINACIÓN DE RESIDUOS: APARATO EXCRETOR

Se encarga de eliminar las sustancias tóxicas o deshechos del organismo.Existen distintas formas de eliminar las sustancias nocivas de nuestro cuerpo:
  • por el Aparato Respiratorio: eliminamos el dioxido de carbono, CO2
  •  por el Apartato Digestivo: expulsa al exterior los residuos de la digestión de los alimentos, aquellos componentes que no hemos podido digerir. 
  • por las Glándulas sudoríparas: liberan el sudor, de composicion similar a la orina, y que regula la temperatura corporal.
  • el hígado: expulsa con la bilis residuos tóxicos procedentes del alcohol, los medicamentos...
  •  por el Aparato Urinario: encargado de fabricar la orina.
  •  

APARATO URINARIO


Se encarga de fabricar la orina, líquido formado fundamentalmente por agua y sustancias tóxicas como la urea, el acido úrico, amoniaco...
Tambien regula el volumen sanguineo elimimando o reteniendo agua  y tambien el pH de la sangre, su acidez, reteniendo o eliminando sales minerales

Está formado por los riñones y las vías urinarias.

 VÍAS URINARIAS:

  • URÉTERES: Son los conductos que conducen la orina formada en los riñones hasta la vejiga urinaria. Hay 2 conductos, uno por cada riñón.
  • VEJIGA URINARIA: Organo musculos y hueco en el que se acumula la orina procedente de los riñones, hasta el momento de expulsarla al exterior.
  • URETRA: conducto que comunica la vejiga con el exterior del organismo. La salida de la orina, micción, se produce por la apertura voluntaria de un músculo, el esfinter. Es distinta dependiendo del sexo de la persona. En los hombres la uretra es mucho más larga, ya que tiene que atravesar el pene y está compartida con el aparato reproductor. En el caso de las mujeres es más corta y solo forma parte del aparato urinario.

RIÑONES: 

Son dos órganos con forma de haba, situados en la parte posterior de la cavidad abdominal. Están formados por un millón de nefronas, encargadas de filtrar la sangre. Los productos de deshecho y el agua sobrante forman la orina.
 Están formados por una parte externa, la corteza, de color marrón brillante. Otra parte interna, la médula renal  y la pelvis renal una  cavidad que recoge la orina formada en la corteza y la médula.



Cada riñón está formado por mas de un millón de nefronas, pequeños tubos cerrados en un extremo y rodeados de  un capilar sanguineo que se encargan de filtrar la sangre y fabricar la orina.

En las nefronas podemos distinguir: 

Cápsula de Browman: Es la zona inicial, de forma esférica, que engloba un sistema capilar microscópico en forma de ovillo (glomérulo de Malpighi). Aqui tiene lugar la filtración, pasan las sustancias de deshecho y parte del agua de los capilares a la nefrona.
Túbulo: el líquido filtrado va avanzando por el túbulo, reabsorbiedo el agua y sustancias utiles. Se distinguen dos tramos: distal y proximal.
Asa de Henle: zona en forma de U situada entre el túbulo distal y proximal.

Las nefronas terminan en unos conductos, túbulos colectores, que desembocan en la pelvis renal.
Entra en el siguiente enlace para ver como se forma la orina, observa las moleculas de agua, de urea y glucosa a lo largo de la nefrona.
 Video en el que se explica el funcionamiento del riñón:



Para repasar el aparato urinario:

No hay comentarios:

Publicar un comentario