viernes, 23 de noviembre de 2018

NUTRICIÓN Y REPRODUCCIÓN CELULAR

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

 La nutrición es el proceso en el cual la célula incorpora nutrientes del exterior, que reaccionan en su interior produciendo la energía necesaria para que la célula realice todas sus funciones. (METABOLISMO).

RESPIRACIÓN CELULAR:

Proceso por el que la célula obtiene energía a partir de la materia organica. Esta reacción química tiene lugar en el interior de las mitocondrias. A partir de la glucosa y el O2 se obtiene energía y sustancias de deshecho que tiene que eliminar como el agua y el dióxido de carbono, CO2.




Para repasar la nutricion:  Proyecto Biosfera: nutrición celular

Actividades sobre la nutricion:



Dependiendo del tipo de nutrientes que utilizan las células la nutricion puede ser AUTÓTROFA O HETERÓTROFA.

NUTRICIÓN AUTÓTROFA : 

La célula elebora su propio alimento, materia orgánica, a partir de materia inorgánica, CO2 y H2O utilizando la luz solar como fuente de energía.
Las algas y las células vegetales tienen nutrición autótrofa y realizan la fotosíntesis, proceso que tiene lugar en los cloroplastos.
 En el siguiente video puedes ver como se realiza la fotosíntesis y cual es su importancia de forma muy sencilla.






NUTRICIÓN HETERÓFROFA:

La célula incorpora materia orgánica del exterior, elaborada por otros organismos y la transforman  para obtener la energía almacenada en ella, mediante la respiración celular.
Una manera de las formas de "comer" de las células es la fagocitosis, que se puede ver en el enlace siguiente de BIOSFERA, en donde tambien hay dos actividades interactivas sobre la nutrición.


REPRODUCCIÓN CELULAR


MITOSIS: 

Las células eucariotas se reproducen mediate un proceso llamado MITOSIS, la celula madre da lugar a dos celulas hijas con la MISMA INFORMACIÓN GENÉTICA que su madre. El proceso clave es que las cadenas de ADN se dupliquen  y eso tiene lugar justo antes de empezar la mitosis. 

 

La mitosis es continua,  y relativamente rápida, aunque se suele dividir en varias fases, que son la PROFASE, la METAFASE, la ANAFASE y la TELOFASE.

  • Profase: Los centriolos se duplican y van hacia los extremos opuestos de la celula, formando el huso acromático. Desaparece la membrana nuclear y el ADN duplicado forma los cromosomas que quedan en el citoplasma unidos a una fibra del huso acromático.
  • Metafase: Los cromosoman se situan en el centro de la celula sobre el huso acromatico, formando la placa ecuatorial.

  • Anafase: Los cromosomas de dividen en dos, marchando cada copia hacia un extremo de la célula. Queda asi repartida  la información genénica, siendo identica en cada extremo.
  • Telofase: Comienza a formarse la menbrana nuclear alrededor de las mitades de los cromosomas que van perdiendo su forma. Se forma asi una célula con dos núcleos.

Citocinesis: 

No forma parte de la mitosis. Se divide el citoplasma en dos mitades repartiendose los organulos celulares. Se forman dos células nuevas, por estrangulacion en las animales o formando una pared celular de dentro a fuera dividiendo asi la célula vegetal en dos.


 Animaciones:

Proyecto biosfera: Fases Mitosis

Mitosis celula animal con dos cromosomas. Muy sencilla.
animación mitosis célula animal en ingles

Mitosis celula vegetal

Actividades del IES Suel sobre la mitosis:




MEIOSIS:

Cuando la división es por meiosis se divide a la mitad el número de cromosomas.

 


Actividades:

Del IES de Suel:
 Cuestiones sobre la meiosis 
Comparacion entre mitosis y meiosis




5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo, no conocía que existiera esa diferencia y categorización.. yo consumo un producto llamado genoxidil que se supone estimula la nutrición celular. entiendo que esto va de la mano y considero que es importante ayudar a nuestras células con algún tipo de suplemento...saludos

    ResponderEliminar
  3. gracias me ayudaron a hacer la tarea

    ResponderEliminar