domingo, 31 de mayo de 2015

ONDAS, LUZ Y SONIDO

Las ondas son perturbaciones que se propagan por un medio en un tiempo determinado. NO TRANSPORTAN MATERIA, TRANSPORTAN ENERGÍA. Asi, al lanzar una piedra al agua, se origina una onda, que avanza hacia la orilla, pero las particulas del agua no se acercan a la orilla; suben y bajan en la posicion en la que se encuentran.



 TIPOS DE ONDAS

Dependiendo del medio en el que se propagan pueden ser:
  • Mecánicas: necesitan un medio material elastico, o que vibre, para propagarse. Por ejemplo las ondas en el agua.
  • Electromagneticas: no necesitan un medio material para propagarse. Se propagan en el vacio. Por ejemplo la luz, las ondas de las antenas de los telefonos móviles, las ondas de radio...
Dependiendo de la direccion de propagación pueden ser:
  • Transversales: la onda avanza perpendicular a la dirección de la perturbación 

  •  Longitudinales: la onda avanza en la misma direccion de la perturbación.
 

Para comprender lo que es una onda y sus características más importantes entra en el siguiente enlace, pinchado la imagen:






¿De que depende la velocidad de propagación de una onda? ¿De su amplitud, de su forma, o del medio en el que se transmite? Entra en el siguiente enlace para averiguarlo:


LUZ

La naturaleza de la luz originó mucha controversia a lo largo del tiempo. Duró hasta el siglo XX. Actualmente se acepta la doble naturaleza de la luz. "Cuando se propaga se comporta como una onda, cuando interacciona con la materia se comporta como una particula (fotón)"

 Estudiaremos la luz como una onda electromagnética; no necesita un medio natural para su propagación.
 Se propaga en linea recta, y con velocidad constante, que el vacío alcanza su maximo valor, 300.000 km/s. Al atravesar un medio su velocidad disminuye y su valor depende del medio que atraviese.


COMO SE COMPORTA LA MATERIA ANTE LA LUZ

Se pueden clasificar en.
  • cuerpos opacos: no permiten el paso de la luz; no puede verse a traves de ellos.
  • cuerpos transparentes: dejan pasar la luz; se puede ver a traves de ellos. Son el agua, el vidrio, el aire...
  • cuerpos translúcidos: solo dejan pasar una parte de la luz; no se puede ver con claridad a traves de ellos. Es el caso de algunos plásticos, vidrio esmerilado...



PROPAGACIÓN RECTILINEA DE LA LUZ

La  luz se propaga en linea recta. Un cuerpo opaco impide que la luz se propague y crea una zona oscura, que depende de la forma del cuerpo, llamada sombra.
Si el foco de luz es muy pequeño, puntual, el paso de la zona de luz a la de sombra es brusco. Se obtiene una sombra nítida, con límites bien definidos.

Si el foco de luz es grande, o está cerca del cuerpo opaco, detras de este aparece, junto a la zona de sombra una zona parcialmente iluminada llamada penumbra.

Pincha en la imagen:
http://www.educaplus.org/play-136-Sombra-y-penumbra.html

Un fenómeno natural a escala planetaria en donde se observa la propagación rectilinea de luz es el eclipse de sol o de luna.
El eclipse de sol se produce cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra. El eclipse de luna tiene lugar cuando la Tierra se interpone entre el sol y la luna.

Que es un eclipse solar y tipos
CIDEAC: Eclipse de sol
CIDEAC: Eclipse de luna

FENOMENOS LUMINOSOS

Para estudiarlos utilizamos rayos luminosos. Un rayo luminoso es la linea imaginaria que representa la dirección y el sentido en el que se propaga la luz.

REFLEXIÓN

Al incidir la luz sobre una superficie,sale rebotada. Sigue en el mismo medio pero cambia de dirección.

Cumple dos leyes fundamentales:
  • El ángulo de indicencia y el de reflexión son iguales.
  • El rayo incidente, reflejado y la normal estan en el mismo plano.

REFRACCIÓN

Fenómeno por el cual la luz al atravesar una superficie que separa 2 medios diferentes cambia de dirección y velocidad. Lleva distinta velocidad en los dos medios diferentes.
El indice de refracción es la relacion entre la velocidad de la luz en el vacio (c) y la velocidad en el medio en el que se propaga.  n= c/v



 La refraccion provoca fenomenos tales como :


Estos fenómenos se explican debido al cambio en la velocidad de la luz, lo que hace que veamos los objetos con diferente ángulo, lo que hace que parezcan que estan rotos.
En el siguiente video puedes ver estos efectos debido a la refracción de la luz.





DISPERSIÓN DE LA LUZ

 La luz blanca esta formada por una mezcla de varios colores diferentes. Cuando la luz blanca se difracta en algun medio se separan sus colores constituyentes. Esto explica la formacion del arco iris, formado al atravesar la luz solar gotas de agua presentes en las nubes.



El rayo menos difractado es el rojo y el más difractado es el violeta. Esto hace que al pasar la luz blanca por un medio los distintos colores se muevan a distinta velocidad y se separen.


 



FORMACIÓN DE COLORES

Entra en los siguientes enlaces para ver como se van formando los distintos colores:
Educaplus: colores primarios aditivos
Educaplus: Colores primarios sustractivos
Educaplus: Taller de iluminacion
Animaciones sobre fenómenos ópticos FQSB ÓPTICA INTERACTIVA

ESPEJOS

Un espejo es  una superficie pulida opaca a la luz, en la que los rayos de luz se reflejan.


Espejos planos: Se forma una imagen virtual del mismo tamaño y forma que la figura real, derecha aunque invertida (la parte derecha aparece en la parte izquierda).


 ESPEJOS ESFÉRICOS

Pueden ser concavos o convexos. Es una sección de una esfera, por lo que tienen centro de curvatura, C (centro de la esfera) y radio de curvatura (radio de la esfera)
La superficie externa es el espejo convexo y la imagen es mas pequeña pero abarca mas campo visual que un espejo plano. Son los espejos situados en los cruces sin visibilidad, en los retrovisores de los coches...

 
La superficie interior es el espejo cóncavo y la imagen a menudo parece parece más grande. Se utilizan en los faros de los coches, en los espejos de maquillaje, en los espejos de los dentistas...


4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. cuando quieras te reviento al fortnite

      Eliminar
    2. cuando quieras te quiebro en fortnite puto!
      pinche malo

      Eliminar
  2. a wana wana king kong awana wana kin kon

    ResponderEliminar