lunes, 18 de febrero de 2013

FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS

La atmósfera se mueve. Este hecho es debido tanto al movimiento terrestre como a la energía procedente del sol originando grandes corrientes de aire y lo que habitualmente llamamos viento.
 en la siguiente animación puedes ver como se distribuye la energía del sol por el planeta, las distintas estaciones y como hay zonas que tienen distintas hora de luz solar.



El aire no tiene la misma temperatura en todas las zonas. La tierra se calienta más rápido que el mar y se enfria tambien mas rapido lo que hace que el aire situado encima de estas zonas tenga temperaturas diferentes. Si el aire se calienta, se dilata y por lo tanto es menos denso y asciende. Si se enfria ocurre al reves, aumenta su densidad y desciende.  Para ver como se mueve el aire pincha la imagen y  en el enlace.

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena1/imagenes1/dinamica.swf

donde tambien puedes ver las diferentes nubes  que se forman al condensarse el vapor de agua que contiene el aire:



Un anticiclón es una zona de altas presiones, ya que corresponde a una zona por la que desciende el aire frio, una borrasca es una zona de bajas presiones ya que es una zona por la que el aire caliente de la superfice, menos denso asciende. Al subir se va enfriando, y condensa el vapor de agua formando nubes y provocando lluvias.






Para ver como se origina una borrasca y un anticiclón pincha el siguiente enlace. La animación está en ingles. La letra L (cyclone) corresponde a una borrasca, y la letra H (antcyclone) corresponde a un anticiclón.



Para ver  frentes fríos y cálidos (en ingles pero se entiende muy bien):


Para interpretar un mapa del tiempo pincha en la imagen:

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena1/imagenes1/tiempo.swf


Realiza un mapa del tiempo en la siguiente actividad interactiva:


Para poder ver una animación sobre la dinámica atmosférica (anticiclones, borrascas, frentes frios, calidos y ocluidso) a nivel planetario pincha en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario