viernes, 22 de febrero de 2013

ESTUDIO DEL INTERIOR DE LA TIERRA.

El interior de la Tierra no es homogéneo sino que tiene estructura, formando capas concéntricas y de composición química diferente.
Si nos basamos en la composición química se divide en: CORTEZA, MANTO y NÚCLEO



Si nos basamos en su comportamiento dinámico la división es un poco diferente: LITOSFERA, ASTENOSFERA, MESOSFERA Y ENDOSFERA.




Para poder estudiar su interior es necesario utilizar métodos indirectos, ya que no es posible llegar directamente a su interior, siendo fundamental para ello el estudio de las ondas sísmicas.


 Para repasar el interior terrestre entra en el siguiente enlace de libros vivos (Editorial SM) y realiza las actividades que aparecen a lo largo del tema asi como el cuestionario "Averigua lo que sabes"

Tema clave: El interior terrestre

Y dentro de la página Proyecto Biosfera también se puede repasar el tema y realizar las actividades.

Biosfera: Estructura interna de la Tierra

Otro enlace para ver como se puede estudiar el interior del planeta y como es su estructura es:

Estructura de la tierra

FORMACIÓN DE LAS ROCAS


Rocas magmáticas:
Se forman a partir del magma del interior de la Tierra, al enfriarse. Dependiendo de como se enfrien podemos tener dos tipos de rocas. 
  • rocas plutónicas: el magma se enfría lentamente en el interior de la corteza. Un ejemplo es el granito o el basalto.
  • rocas volcánicas: el magma sales a la superficie por grietas de la corteza o volcanes y se enfria rápidamente, formando rocas de grano muy fino, como la piedra pómez o de aspecto cristalino como la obsidiana.




Rocas sedimentarias:

Formadas a partir de los sedimentos formados por la erosión de las rocas de la superficie terrrestre. Sedimentan en las zonas más bajas del planeta: los fondos oceánicos o los los fondos de grandes lagos. Se van colocando por estratos y se van apelmazando hasta acabar formando una roca. Pueden contener también restos de seres vivos como caparazones y conchas, así como fósiles.

Rocas metamórficas.
Se forman a partir de otras rocas, que se transforman en el interior de la tierra por la presión, por fuerzas tectónicas o por las altas temperaturas, sin que la roca llegue a fundirse. La presión hace que las rocas se aplasten y aparezcan alineados, como en las pizarras.



 En el siguiente enlace puedes estudiar los distintos tipos de rocas y hacer las actividades que van apareciendo. Pincha en la imagen:

 http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1059



 VIDEOS:

Rocas sedimentarias:

 



Rocas magmática:




Rocas metamórficas




No hay comentarios:

Publicar un comentario