lunes, 11 de noviembre de 2013

SISTEMA NERVIOSO Y HORMONAL

SISTEMA NERVIOSO

Se encarga de recibir la información de los receptores situados por todo el cuerpo y elaborar unas respuestas que son enviadas a las diferentes partes del cuerpo que deben realizarlas.
Se divide en dos partes: Sistema nerivoso central y sistema nervioso periférico.

IES SUEL: Sistema nervioso 1
IES SUEL: sistema nervioso 2
IES SUEL:Sistema nervioso 3
IES SUEL: identifica estímulos y respuesta

 Video sobre el sistema nervioso:




SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC): 

Formado por el encéfalo y la médula espinal. Se encuentran muy protegidos por una especie de armadura osea, formada por el craneo (que proteje el encefalo) y la columna vertebral (que proteje la médula espinal).Se encuentra recubierto por las meninges, tres membranas con un líquido entre ellas llamado liquido cefalorraquideo que amortigua los golpes y los roces contra los huesos.
Tanto el encéfalo como la médula se distinguen dos zonas de aspecto distinto: la sustancia gris, formada por los cuerpos neuronales situada hacia el exterior y la sustancia blanca formada por los axones, cubiertos con mielina, en el interior.




ENCÉFALO:
  
Alojado dentro del craneo. Se distinguen distintas zonas:


Cerebro: Es la parte más grande. Compuesto por sustancia blanca en la parte interior y sustancia gris en la exterior. Consta de dos hemisferios, derecho e izquierdo conectados entre si por el cuerpo calloso. Podemos dividirlo en:
  • Areas de asociación, donde residen las facultades intelectuales (memoria, razonamiento, imaginación...)
  • Corteza cerebral, dividida en distintas areas, donde se hacen conscientes las sensaciones y se elaboran respuestas a los distintos estimulos recibidos. Esta parte es mayor en los seres humanos que en cualquier otro animal, por eso se forman circunvoluciones, para poder ajustarse al tamaño de la caja craneal. Estas circunvoluciones delimitan determinadas zonas del cerebro llamadas lóbulos.
Cerebelo: Se encarga de recibir la informacion relativa al equilibrio que envia el oido y elaborar las respuestas adecuadas a los musculos del cuerpo para mantenerlo. Coordina los movimientos musculares permitiendo realizar movimientos complejos como nadar, andar en bicicleta, correr, etc.

Bulbo raquideo: Regula funciones vitales e involuntarias del organismo como el latido del corazón, la presión cardiaca, la respiración.... Es la zona en donde se une la médula espinal con el encefalo y se entrecruzan los nervios de forma que la mitad derecha controla la parte izquierda del cuerpo y vicerversa.

Tronco cerebral:comprendido entre el bulbo raquideo y el cerebro. Se encarga de regular el sueño, los reflejos visuales y auditivos, comunicar el cerebro con las otras partes del encefalo....
Formado por el hipotalamo, que regula la actividad de la hipofisis, glándula endocrina que produce hormonas que regulan al resto de las glándulas hormonales del cuerpo y el tálamo, que controla las emociones y que mensajes deben entrar en el cerebro y cuales no.


MÉDULA ESPINAL:

Situada dentro de la columna vertebral. Al contrario que en el encéfalo, la sustancia gris se situa en el centro, en forma de mariposa. De ella salen todos los nervios que recorren el cuerpo, excepto los de la cabeza.
Se encarga de coordinar los actos reflejos y transmite información desde las distintas partes del cuerpo al cerebro asi como las ordenes del cerebro al resto del cuerpo.

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP)

Formado por los 12 pares de nervios craneales, que entran o salen del encéfalo y los 31 pares de nervios radiales, que entran o salen de la médula espinal.

Sistema nervioso somático:  Responsable del movimiento voluntario de los músculos. Conecta los receptores sensitivos de los órganos de los sentidos con el SNC y éste con los musculos esqueleticos formando la respuesta.

Sistema nervioso autónomo o vegetativo: Se encarga de controlar las funciones vegetativas del cuerpo, independientes de la voluntad. El centro de control se encuentra en el bulbo raquideo y el hipotalamo. Está formado por dos tipos de nervios: los simpáticos y los parasimpáticos, de funciones antagónicas. Por ejemplo si el simpático acelera el ritmo cardiaco el parasimpático lo frena.


Actividades:

IES SUEL: nervios simpaticos y parasimpaticos

Repasa el sistema nervioso pinchando en el dibujo:

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena11/imagenes1/nervioso.swf


ACTOS NERVIOSOS

Hay  dos tipos de actos nerviosos: los actos reflejos y los actos voluntarios.

Actos reflejos: son rápidos y automaticos, es decir no los pensamos, y en ellos no participa el cerebro ya que se necesita una respuesta rápida para evitar daños mayores, como retirar la mano cuando nos quemamos....Están controlados por la medula espinal.  Una neurona sensitiva recibe la informacion  que se transmite por medio de un nervios sensitivo a la médula espinal que manda la respuesta a una neurona motora que mueve el músculo adecuado para responder al estimulo. Es el arco reflejo.
 
Actos voluntarios: son actos elaborados y complejos que dependen de nuestra voluntad. En ellos intenviene la corteza cerebral, que es la que elabora la respuesta.

Pincha en la imagen para ver las respuestas del sistema nervioso:

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena11/index_3quincena11.htm


Actividades:

IES SUEL: actividades actos reflejos y voluntarios I
IES SUEL: Actividades actos reflejos y voluntarios II
Proyecto Biosfera: Actividades actos reflejos


 SISTEMA HORMONAL


El sistema hormonal se encarga de controlar y regular distintos órganos del cuerpo para que este funcione correctamente como una unidad.
Está constituido por un conjunto de glándulas de secreción interna (glándulas endocrinas, endo significa interno) que producen hormonas y que van directamente a la sangre y viajan por ella, llegando a todos los tejidos pero a cada hormona le correspode actuar sobre unas células concretas llamadas células diana. Las hormonas actuan como mensajeros activando mecanismos y poniendo en funcionamiento otras partes del cuerpo.

el sistema endocrino se encuentra controlado por el sistema nervioso, por el hipotalamo, situado en el encéfalo que se encarga de controlar la HIPÓFISIS, glándula hormonal clave, ya que es la encargada de controlar a  las demás glándulas endocrinas.

Las gándulas mas importantes son:
  • La hipofisis: situada en el cerebro. Produce entre otras, la hormona del crecimiento, que hace crecer los huesos y regula el crecimiento general, prolactina, que controla la lactancia materna, oxitocina, que controla las contracciones del parto, hormona antidiurética, que disminuye la cantidad de agua eliminada por los riñones, y hormonas estimulantes de las demas glándulas.
  • La tiroides: Estimula el crecimiento y favorece la absorcion de calcio en los huesos.
  • La paratiroides: Regula la cantidad de calcio en la sangre, promueve la liberacion de calcio de los huesos.
  • El pancreas: Libera dos hormonas encargadas de regular la cantidad de glucosa en sangre, la insulina, que estimula la entrada de la glucosa en las células y el glucagón que estimula la salida de la glucosa de las células.
  • Glándulas suprarrenales: Producen adrenalina, que prepara el cuerpo para producir un esfuerzo, similar al sistema nervioso simpatico, corticoides, que regulan la cantidad de agua en los tejidos entre otros procesos, y aldosterona, que controla la cantidad de Na y K en sangre.
  • Testículos:  liberan la testosterona, hormona encargada de producir y mantener los caracteres sexuales masculinos.
  • Ovarios: Producen dos tipos de hormonas, estrógenos, que produce y mantiene los caracteres sexuales femeninos y la progesterona, encargada de desarrollar la pared del útero para facilitar el embarazo. Estas dos hormonas controlan la ovulación y el ciclo menstrual.



Para repasar las distintas glándulas pincha en el dibujo:

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena12/imagenes1/endocrino.swf

Actividades:

No hay comentarios:

Publicar un comentario