domingo, 6 de octubre de 2013

NUTRIENTES Y ALIMENTOS

 La alimentación y la nutrición son diferentes. La alimentación es un proceso  voluntario por el cual tomamos alimentos y  se introducen en nuestro cuerpo (comemos). La nutrición, en cambio es un proceso involuntario, es el conjunto de procesos que sufren los alimentos en nuestro cuerpo y como este los utiliza. 
Los alimentos son la fuente de nutrientes de nuestro organismo, ya que los nutrientes son los distintos compuestos químicos que forman los alimentos.

IES SUEL: Actividad sobre alimentos y nutrientes I
IES SUEL: Actividad sobre alimentos y nutrientes II
IES SUEL: Actividad sobre alimentos y nutrientes III


Los nutrientes pueden ser compuestos orgánicos y compuestos inorgánicos.

COMPUESTOS ORGÁNICOS:

 

 GLÚCIDOS O HIDRATOS DE CARBONO: 

 Sustancias presentes en  gran cantidad de alimentos de consumo diario. Formadas fundamentalmente por C, H y O
  •  Sencillos o azucares:  Tienen sabor dulce, de rápida digestión y rápido aporte energético. Pueden ser  monosacáridos (utilizados directamente por las células) como la glucosa o la fructosa presentes en la miel o en la fruta o disacáridos, formados por la unión de dos monosacáridos, como la sacarosa del azucar o la lactosa de la leche.

  •  Complejos o polisacáridos: No son dulces, y están formados por la unión de muchos monosacáridos. Para que el organismo los pueda utilizar deben sufrir un proceso de rotura. El más importante es el almidón, presente en los cereales, patatas y legumbres. La celulosa, presente en la fibra vegetal no la podemos utilizar, no es digerible. (Ilustración de Anaya Ed.)






LÍPIDOS:

 Es  un grupo de sustancias muy diversas, todas ellas insolubres en agua y de aspecto aceitoso.
  • GRASAS o TRIGLICÉRIDOS: son moléculas muy energéticas. Dependiendo de su composición pueden ser grasas saturadas (normalmente de origen animal) o insaturadas (casi siempre de origen vegetal) frecuentemente líquidas, por lo que se llaman aceites. Están formadas por una molécula de glicerol y tres de ácidos grasos.(Ilustración de Anaya Ed.)
 
  • LÍPIDOS  COMPONENTES DE LAS MEMBRANAS: Forman la estructura de las membranas de las células y de sus orgánulos.
  • LÍPIDOS CON FUNCIONES REGULADORAS:  Comprenden hormonas, como las sexuales y vitaminas, como la vitamina D.


PROTEÍNAS

  Son las moléculas estructurales más importantes. Todas ellas están formadas por la unión de unas moléculas más sencillas llamadas AMINOÁCIDOS. Las proteínas están formadas por la unión de 20 aminoácidos diferentes formando largas cadenas con distintas combinaciones de estos 20 diferentes aminoácidos.(Ilustración de Anaya Ed.)

 Para  fabricar las proteínas necesarias para nuestro cuerpo utilizamos los aminoácidos que obtenemos de las proteínas de los alimentos.
Las proteínas de origen animal (leche, huevos, carne, pescado) contienen una mezcla equilibrada de los 20 aminoácidos. Las de origen vegetal, en cambio, suelen ser deficitarias en algunos e ellos.

 

VITAMINAS


Son sustancias de composición química variada, imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, aunque en cantidades pequeñas. Aun así, su falta provoca varias enfermedades.


Las vitaminas se destruyen fácilmente con el calor, la luz y el oxigeno del aire, por lo que es importante consumir alimentos frescos que lleven poco tiempo almacenados, crudos o poco cocinados.
Las vitaminas se clasifican en:

VITAMINAS LIPOSOLUBLES: Aquellas que se disuelven en los lípidos (grasas) pero no en agua. Se acumulan en el hígado, que actúa como almacén de las mismas. Las mas conocidas son la vitamina A y la D. Su exceso es perjudicial, ya que se acumulan en el higado y en las zonas grasas del organismo.

VITAMINAS HIDROSOLUBLES: Aquellas que se disuelven en agua. No se acumulan en el organismo, eliminándose a través de la orina. Las más conocidas son la vitamina C, y el complejo vitamínico B.

En el siguiente enlace puedes ver cada vitamina y cual es su funcion asi como las enfermedades carenciales.

Alimentacion y salud: Vitaminas



COMPUESTOS INORGÁNICOS:

AGUA

 Es la molécula más abundante de nuestro cuerpo, aproximadamente el 62% de nuestra masa corporal. Actua como disolvente de los otros nutrientes y es el medio en el que tienen lugar las reacciones quimicas esenciales para nuestro funcionamiento. Tambien regula la temperatura corporal y el medio de transporte de sustancias entre las distintas partes de nuestro cuerpo.
Necesitamos ingerir unos 2 litros de agua al dia,incorporada al organismo no sólo bebida directamente sino tambien con los alimentos que ingerimos, ya que todos ellos contienen agua.

 

SALES MINERALES

Sustancias inorganicas que realizan diferentes funciones en nuestro organismo. Unas son estructurales, formando parte importante de los huesos y dientes. Otras permiten el correcto funcionamiento de nuestro organismo e intervienen en los procesos metabolicos regulandolos correctamente.


Si se necesitan en muy pequeñas cantidades se denominan OLIGOELEMENTOS, y son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.



Actividades de repaso sobre los nutrientes:

IES SUEL: Actividades nutrientes I

IES SUEL: Actividades nutrientes II

IES SUEL: Actividades nutrientes III

IES SUEL: Actividades nutrientes IV
Relaciona cada nutriente con su funcion



LAS DIETAS

La dieta es el tipo de alimentación que una persona consume diariamente aportando la energía y los nutrientes que consumimos. No siempre es la misma, ya que no siempre comemos lo mismo ni con la misma frecuencia modificandola en función de las estaciones del año y de los alimentos propios de la zona.

La energía que obtenemos de los nutrientes la utilizamos en el metabolismo basal y en la realizacion de las distintas actividades que llevamos a cabo en el dia. El metabolismo basal es el gasto energético necesario para mantener nuestras funciones vitales básicas en reposo ( respirar, los latidos del corazón, mantener la temperatura del cuerpo constante...).

Una dieta es equilibrada cuando nos proporciona la energía necesaria y todos los nutrientes necesarios en la proporcion adecuada. Las necesidades energéticas  y de nutrientes varían en función de la edad y del tipo de esfuerzo fisico que se realiza habitualmente.

Las recomendaciones  sobre el consumo de diferentes tipos de alimentos se resume en la piramide de alimentos situando en la base los de consumo diario y en la parte superior los de consumo habitual.







ALIMENTOS CLASIFICACIÓN

Los alimentos se clasifican dependiendo de diferentes factores. Se pueden clasificar dependiendo de su origen (animal o vegetal) o por su función nutritiva principal. Se dividen en 6 grupos dependiendo de la funcion nutritiva:

Energético I: cereales e hidratos de carbono. Derivados de los cererales como el pan y las pastas. Azucar.
Energética II: Son lípidos, mantequilla, aceite, grasas en general.
Plásticos III: composición predominante en proteínas: productos de origen lácteo
Plásticos IV: composición predominante en proteínas: cárne, huevos y pescados, legumbres y frutos secos
Reguladores V: hortalizas y verduras
Reguladores VI: frutas

La informacion queda recogida en forma de rueda. Los sectores indican la cantidad de cada grupo que debe incluir la dieta y el color su funcion. Asi los de color amarillo corresponden a alimentos con funcion energetica, los de color rojo a los plasticos y los verdes a los alimentos con funcion reguladora. Los alimentos situados hacia el centro de la rueda son los de consumo esporadico, aun dentro de su grupo.
En el centro y en azul está el agua y el ejercicio fisico.



METODOS DE CONSERVACION DE ALIMENTOS:

Existen distintos metodos de conservación, utilizando el calor para matar los microorganismos, el frio para relentizarlos o añadiendo distintas sustancias como la sal, el azucar, el vinagre... para eliminar el agua y evitar la proliferacion de los microorganismos. Entra en el siguiente enlace para verlos.


 En los siguientes enlaces se pueden ver los distintos metodos de conservacion. Entra en los siguientes enlaces para conocerlos.


Consumer Eroski: Conservas sin frio
Consumer Eroski: Como conservar los alimentos en frio
Consumer Eroski: Historia de las conservas




Haz las siguientes actividades:
Métodos de conservacion: Relaciona cada columna

2 comentarios:

  1. importante tema el micromundo de los componentes nutritivos he encontrado en esta pagina una acesoria y puedo invitar a mis alumnos consultrles

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