viernes, 23 de noviembre de 2018

SISTEMA LOCOMOTOR

Los movimientos del cuerpo son posibles gracias a los músculos y los huesos (el esqueleto).



EL ESQUELETO:  HUESOS Y ARTICULACIONES

El esqueleto sostiene al organismo y proteje organos vitales como los pulmones, corazón, y el sistema nervioso central (encéfalo y médula). Constituye la reserva de calcio del organismo.
Está formado por los huesos y las articulaciones, que unen unos huesos con otros.

HUESOS:

Los huesos se pueden clasificar atendiendo a su forma en: 
  • Huesos largos: son más largos que anchos. Como los huesos de las piernas (femur, tibia y perone) y los de los brazos ( humero, cubito y radio. Proporcionan apoyo al movimiento, actuan de palanca.
  • Huesos cortos: son más o menos cúbicos. Ocupan lugares pequeños como las vértebras y los huesos de la muñeca.
  • Huesos planos: con forma de placa actúan como protectores de órganos como los del craneo y el omoplato.
TEJIDO OSEO
Es el tejido que forma los huesos. Puede ser de dos tipos: esponjoso y compacto.
Tejido esponjoso: tiene cavidades que le dan su aspecto característico. Se encuentra en la zona interna de los huesos largos y planos. En él se forman las células sanguíneas.
Tejido compacto: situado en la parte externa de los huesos largos y en el exterior e interior de los huesos planos. En los huesos cortos se encuentra en distintas zonas dependiendo del hueso. Es duro, denso y fragil con gran cantidad de sales minerales.

Actividades:

IES SUEL: huesos del cuerpo

ARTICULACIONES

Unen unos huesos con otros. Dependiendo de la movilidad que permiten a los huesos que unen las articulaciones pueden ser:

  • Fijas o inmóviles:  como las de los huesos del cráneo. Los huesos se unen entre si.
  • Semimóviles: permiten pequeños movimientos, como las que unen las vertebras de la columna. Los huesos no entran en contacto entre ellos, hay un disco de cartilago y se unen mediante ligamentos.
  • Móviles:  como la de la cadera o la muñeca. Actúan como palancas permitiendo gran cantidad de movimientos. Los huesos no están en contacto. Se unen mediante ligamentos y lubricados por un liquido (liquido sinovial) que evita el rozamiento. En algunas hay ademas una almohadilla cartilaginosa llamada menisco, que sirve de amortiguador.


Resumen del sistema esquelético:



SISTEMA MUSCULAR

Formado por músculos, capaces de contraerse y relajarse. Para producir movimiento se unen a los huesos mediante fibras llamadas tendones. El movimiento se produce cuando el músculo tira del hueso mediante los tendones. Para que haya movimiento necesitamos dos músculos actuando de forma antagónica, uno contrayéndose y otro relajándose.




No hay comentarios:

Publicar un comentario